lunes, 5 de noviembre de 2018

EE.UU. advierte a las empresas que evadan las sanciones contra Irán

WASHINGTON.- Estados Unidos hizo hoy una dura advertencia a las empresas en todo el mundo: evadir las sanciones contra Irán los perjudicará.

"Les prometo que hacer negocios en Irán desafiando nuestras sanciones será finalmente una decisión comercial mucho más dolorosa que retirarse de Irán", dijo el Secretario de Estado, Michael Pompeo, el lunes en una conferencia de prensa en Washington, después de que EE.UU. impuso sanciones a 700 personas, bancos, barcos, aeronaves y empresas vinculadas a las industrias energética y financiera de Irán.
Prometiendo "penas rápidas y severas" para quienes sean atrapados violando las sanciones, Pompeo dijo que la campaña de presión de EE.UU. ha costado a Irán 2.500 millones de euros en ingresos petroleros desde mayo. Pero el petróleo se cotizaba cerca de un mínimo de seis meses cuando los duros comentarios de Pompeo fueron suavizados por su anuncio de exenciones temporales de las sanciones para ocho naciones.
El presidente Donald Trump está tratando de forzar a Irán a renunciar a sus ambiciones nucleares y lo que él llama su apoyo al terrorismo en el Medio Oriente obstruyendo sus ingresos petroleros. La medida se produjo después de que él abandonó el acuerdo que EE.UU. y cinco otras potencias mundiales alcanzaron en 2015 para aliviar las sanciones a cambio de frenar el programa nuclear de Irán.
Pompeo confirmó que los ocho gobiernos que recibieron exenciones a las sanciones petroleras son China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía. Dijo que las exenciones eran solo medidas temporales para facilitar su transición del crudo iraní y evitar la desestabilización del mercado energético. Pero algunos republicanos en el Congreso han prometido una legislación para eliminar las exenciones, y el presidente de Irán, Hassan Rouhani, se burló de ellos el lunes.
“Que EE.UU. esté obligado a eximir a ocho naciones de las sanciones a las ventas de petróleo cuando había dicho previamente que quería reducir las ventas de petróleo de Irán a cero, no es como una señal de la victoria de Irán y el retroceso de EE.UU.", dijo Rouhani.
Las exenciones confirmaron en gran medida las expectativas en el mercado energético y aliviaron las preocupaciones acerca de las perspectivas de un mercado mundial ajustado a fin de año. El crudo West Texas Intermediate para entrega en diciembre cayó hasta un 1 por ciento a 62,52 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el nivel más bajo desde el 9 de abril, antes de recuperar un 0,6 por ciento a 63,52 dólares a la 1:51 p.m. hora de Londres.
100 empresas
Mientras Irán y todas las demás naciones en el acuerdo nuclear del 2015 han prometido mantener sus disposiciones, Pompeo dijo que más de 100 empresas han cancelado sus planes de hacer negocios con Irán desde que Trump anunció el retiro de EE.UU. en mayo.
Las promesas de la administración de ser "agresivos" en el cumplimiento de las sanciones indica que las personas y las empresas estadounidenses que infrinjan las sanciones podrían enfrentar altas sanciones o incluso la amenaza de cárcel, según John Smith, quien dejó el Tesoro en mayo como funcionario al frente de la unidad que emite e impone sanciones y ahora es socio de la firma de abogados Morrison & Foerster.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, agregó 700 entidades a la lista de sanciones el lunes, llevando el total a 900. Entre los nombres incluidos por primera vez el lunes se encontraban 50 bancos iraníes, 200 personas y buques de carga ligados al sector de transporte y energético de Irán, y más de 65 aviones iraníes. La única vía para un alivio de las sanciones es que los líderes de Irán detengan su apoyo al terrorismo y abandonen sus ambiciones nucleares "de inmediato", dijo Mnuchin, y agregó que EE.UU. está observando al régimen iraní con "foco laser".

La respuesta de Swift
La administración había señalado que la aplicación de las sanciones incluiría apuntar a Swift, la red mundial de mensajería financiera, en busca de cualquier violación de las nuevas restricciones. Swift dijo en un comunicado el lunes que suspendería "el acceso de ciertos bancos iraníes" a su sistema.
"Este paso, aunque lamentable, se ha dado en el interés de la estabilidad y la integridad del sistema financiero global”, según el comunicado. "Nuestra misión sigue siendo ser un proveedor de mensajería global neutral".
El viernes, Trump dijo que está abierto a un acuerdo con Irán que bloquee su programa de armas nucleares y que su llamada campaña de máxima presión apunta al gobierno de Irán, no a su gente. Pero vendrán más sanciones hasta que el gobierno de Irán decida" abandonar su comportamiento destructivo o continuar por el camino hacia el desastre económico", dijo el presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario