jueves, 15 de noviembre de 2018

El Banco central de México sube su tasa a 8% ante la inquietud por AMLO

MÉXICO.- El Banco de México (Banxico, central) aumentó este jueves su tasa de referencia 0,25 puntos porcentuales a 8% ante la inquietud por las políticas que aplicará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador cuando asuma el 1 de diciembre.

Se ha observado "preocupación de los mercados por las políticas" que el izquierdista López Obrador siga en materia económica, además de iniciativas legislativas, como una que busca eliminar las comisiones que cobran los bancos por sus servicios, señala Banxico en su reporte.
Esta es la tercera vez en el año que el Banxico eleva su tasa de referencia y está a un paso de igualar el máximo histórico de agosto de 2008, cuando llegó a 8,25%. La entidad dejó abierta la puerta para un nuevo incremento en diciembre.
En su análisis, el Banxico apunta que desde la última decisión de política monetaria, cuando la tasa se mantuvo en 7,75%, "el peso mexicano registró una depreciación importante" como resultado de los factores externos y la intención de cancelar la construcción de un millonario aeropuerto, ya avanzado en 30%.
Este aeropuerto fue rechazado tras una polémica consulta convocada por López Obrador y que fue realizada fuera de todo marco legal y en medio irregularidades.
Esto "ha llevado a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa", añade el Banxico.
El alza de tasas fue bien recibida en los mercados y no afectó al peso, dijo en una nota la firma de análisis Capital Economics.
"Nos contábamos entre la minoría que pensaba que Banxico mantendría la pólvora seca hasta que asumiera el presidente electo", dijo Capital Economics. "Banxico trató de adelantarse en el juego", añadió.
La firma apuntó que la decisión no fue unánime y que uno de los miembros de la junta de Banxico quiso un alza más elevada. "Las decisiones no unánimes son bastantes inusuales en México y vemos eso como una clara señal de que habrá más aumentos", añadió.
El banco privado Citibanamex, comentó que el principal factor que incide en el deterioro de las condiciones financieras son las acciones de López Obrador, que luego de la consulta del aeropuerto anunció otra consulta, para el 25 y 25 de noviembre, de un tren turístico en la península de Yucatán.
El izquierdista anunció además que el 16 de diciembre ya comenzarán los trabajos para el desarrollo de este tren pese a que aún no se conoce el resultado de la consulta ni mayores detalles del proyecto.
"La administración entrante sigue tomando decisiones discrecionales en aparente indiferencia de sus efectos económicos y financieros, esto lleva a los inversionistas a hacer revaloraciones fundamentales en las perspectivas de México", señaló Citibanamex.
Sobre factores externos, el Banxico señala que si bien en el tercer trimestre de 2018 la economía mundial siguió expandiéndose, lo hizo de "manera más moderada" y para 2018 y 2019 "las perspectivas de crecimiento para la economía global se han revisado ligeramente a la baja".
"En este entorno, en las últimas semanas los mercados financieros internacionales mostraron episodios de volatilidad", añade.
La economía mexicana, la segunda de América Latina, se había visto afectada en el último año por el nerviosismo en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que fue negociado por exigencias del presidente estadounidense Donald Trump, que lo tachaba de "desastroso".
México, Estados Unidos y Canadá alcanzaron un nuevo acuerdo en octubre, lo que significó un respiro, pero en los últimos días ha repuntado el nerviosismo ante las señales que envía López Obrador, cuyo partido, Morena, goza además de una cómoda mayoría en el Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario