miércoles, 14 de noviembre de 2018

El BCE estima que sus compras de activos han debilitado un 12% el euro frente al dólar

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) estima que el programa de activos iniciado en marzo de 2015 ha provocado una depreciación de cerca del 12% del euro frente al dólar, según se desprende de un informe que la autoridad monetaria ha publicado este miércoles.

"Las medidas de expansión cuantitativa tienen efectos grandes y persistentes en el tipo de cambio", ha afirmado la autoridad monetaria.
"Nuestras estimaciones indican que el programa de compra de activos, que elevó el balance del BCE en relación al de la Reserva Federal de Estados Unidos en 35 puntos porcentuales entre septiembre de 2014 y finales de 2016, ha depreciado el euro frente al dólar en un 12%", ha añadido la entidad presidida por Mario Draghi.
El banco con sede en Fráncfort ha explicado que esta depreciación se ha producido debido a los cambios en las expectativas sobre la política monetaria.
El cambio del euro se ha situado este miércoles en los 1,133 dólares, frente a los 1,0798 'billetes verdes' de diciembre de 2016, lo que equivale a una apreciación del 5%.
No obstante, la cotización del euro frente al dólar todavía se encuentra alejada de su máximo histórico de 2008, cuando la moneda común de la Unión Europea llegó a valer 1,57 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario