jueves, 8 de noviembre de 2018

El BCRA defiende esquema monetario "más potente" para frenar la inflación argentina

PEKÍN.- La nueva política monetaria de Argentina, anunciada hace mes y medio, es "más potente" y "más simple", y permitirá "reconstruir la credibilidad" del Banco Central (BCRA) y del peso y reducir la abultada tasa de inflación, afirmó hoy el presidente de la citada institución, Guido Sandleris.

En una conferencia sobre perspectivas macroeconómicas para el período 2019-2023 celebrada en la embajada argentina en Pekín, Sandleris recordó que "uno de los problemas que arrastra la economía argentina desde hace años es una inflación elevada", que en los últimos 12 meses subió en al menos un 40 %, generando una situación "insostenible".
Por tanto, justificó el economista, "necesitábamos hacer algo para asegurarnos de que la inflación en Argentina comienza a descender".
La solución, presentada recientemente, fue abandonar el esquema de metas de inflación, que "no estaba dando resultado" a pesar de ser "el más usado en el mundo por los bancos centrales", para plantear "un esquema más potente, más simple, que permitiera ir reconstruyendo rápidamente la credibilidad del BCRA y de nuestra moneda".
El nuevo esquema es parte de un renovado acuerdo a tres años de asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un total de 57.100 millones de dólares.
Esta estrategia, basada en la contención del crecimiento de la base monetaria (dinero circulante en la economía), "permite que los inversores y los analistas chequeen de manera diaria que el BCRA está haciendo lo que prometió".
De hecho, Sandleris afirmó que, durante el primer mes de implementación -octubre-, "hemos cumplido con nuestro objetivo", algo que sienta las bases para "seguir cumpliendo con nuestros objetivos en los meses siguientes".
El número uno del BCRA destacó que, desde que se introdujeron estas medidas, el peso se ha apreciado en un 10 %, recuperando parte de lo perdido en los meses previos pese a un contexto en el que la mayor parte de las monedas emergentes se depreciaron frente al dólar.
Argentina ha vivido desde finales del pasado mes de abril una fuerte turbulencia en el mercado cambiario, que hizo que el peso argentino llegase a perder la mitad de su valor frente al dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario