miércoles, 14 de noviembre de 2018

El contraespionaje francés, inquieto por la injerencia de EE.UU. en 'Airbus'

PARÍS.- El contraespionaje francés se muestra inquieto por las injerencias que ha detectado procedentes de Estados Unidos contra empresas francesas de sectores estratégicos como la aeronáutica, entre las que destaca el caso de Airbus.

En un documento destinado al Gobierno, con fecha del pasado 12 de abril y publicado hoy por "Le Figaro", la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) alerta de que las empresas francesas en esos sectores "son objeto de ataques selectivos, en particular mediante contenciosos jurídicos, tentativas de captación de informaciones e injerencia económica".
Sobre Airbus, la DGSI destaca un contexto muy competitivo en el que Estados Unidos lleva a cabo "maniobras para favorecer a Boeing en mercados prometedores".
Hace notar que el fabricante europeo de aviones afronta "dificultades coyunturales desde hace unos años" en algunos de sus programas de aviones como el A380, el A320 y el A400M, y que es "vulnerable en el terreno judicial", en el que trata de evitar fuertes sanciones.
En concreto, se refiere a las auditorías abiertas a Airbus en el marco de la lucha contra la corrupción en las que intervienen gabinetes de abogados de Estados Unidos, que de esa forma desde 2015 disponen de "un acceso privilegiado a datos estratégicos" de la empresa.
"Las informaciones de todo tipo requisadas a los dirigentes de Airbus permiten cartografiar a todos los intermediarios y contactos del grupo así como sus ejes de desarrollo internacional", avisan los agentes secretos franceses en su memoria.
Un elemento preocupante, teniendo en cuenta que varios de esos abogados "están en contacto con administraciones estadounidenses" y ya se habían encargado en el pasado de otros procedimientos parecidos sobre Alstom y Technip, dos compañías francesas que acabaron recibiendo condenadas elevadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario