domingo, 4 de noviembre de 2018

El Eurogrupo abordará el presupuesto italiano y la reforma de la eurozona

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo celebran mañana una reunión en la que abordarán el rechazo de la Comisión Europea al borrador de presupuesto italiano y continuarán con las negociaciones para pactar en diciembre un paquete de reformas para la eurozona.

Los ministros debatirán sobre los borradores presupuestarios de los países del euro después de que la Comisión haya enviado cartas a algunos, entre ellos España, pidiendo clarificaciones sobre las cuentas, pero fuentes europeas admiten que se centrarán en Italia tras la devolución sin precedentes de su proyecto.
La semana pasada el Ejecutivo comunitario dio al Gobierno de Roma tres semanas para enviarle un borrador revisado tras constatar que, pese a sus advertencias previas, el plan remitido contempla un desvío sin precedentes con respecto al ajuste exigido al país.
Bruselas pedía una reducción del 0,6 % del PIB en su déficit estructural pero Roma planea una expansión del 0,9 %, lo que lleva el desvío al 1,5 % en un país cuya deuda supera el 131 % del PIB.
Si el Gobierno del antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga no propone cambios, como ha avanzado, la Comisión podría abrir a Italia un procedimiento por déficit excesivo que en última instancia podría conllevar sanciones.
Fuentes europeas afirmaron que se espera que los ministros respalden la opinión de la Comisión, pero precisaron que no se discutirán los próximos pasos puesto que Roma aún tiene plazo para cambiar su borrador.
Añadieron que, por el momento, apenas se aprecia contagio a otros países del euro.
A este respecto, desde el Ministerio de Economía español señalaron que todos los países desean evitar cualquier "inestabilidad adicional" y subrayaron que la situación de Italia "es muy diferente a la de los demás, tanto en deuda como en la actuación que está tomando su Gobierno".
"La posición de España está en las antípodas. Es un compromiso muy firme de reducción de la deuda (...) y con la estabilidad presupuestaria. Hasta ahora los mercados han sabido discriminarlo y creemos que seguirá siendo así", afirmaron fuentes de este ministerio.
Añadieron que ya han remitido a la Comisión información adicional sobre el borrador presupuestario tal como solicitó en la carta que les envió el 19 de octubre, en la que advirtió del riesgo de desvío con respecto al ajuste recomendado.
No se espera que la ministra española de Economía, Nadia Calviño, exponga la situación a sus homólogos.
En una segunda parte, con todos los países de la Unión Europea salvo Reino Unido a la mesa, los ministros abordarán la reforma de la eurozona.
En concreto, tratarán el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, el fondo para asegurar los depósitos de menos de 100.000 euros independientemente del país en que se encuentren, que constituye el punto más controvertido y lento de las negociaciones.
Asimismo, seguirán negociando los detalles sobre los nuevos poderes del Mecanismo Europeo de Estabilidad (el fondo de rescate europeo), después de que acordasen que se encargará de proporcionar el cortafuegos del Fondo Único de Resolución, un instrumento que se utilizaría como último recurso para costear resoluciones de grandes bancos europeos.
Además, la presidenta de la Junta Única de Resolución, Elke König, y la del Mecanismo Único de Supervisión, Danièle Nouy, harán su presentación semestral de los trabajos de ambos organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario