lunes, 5 de noviembre de 2018

El Gabinete británico debatirá sobre el brexit, pero aún falta acuerdo

LONDRES.- El Gabinete británico discutirá sobre el brexit este martes, pero la primera ministra Theresa May probablemente no pedirá a los ministros que aprueben los términos de un acuerdo, según una persona familiarizada con el asunto.

La primera ministra probablemente informará a los ministros sobre las últimas dos semanas de negociaciones técnicas que se han realizado a un nivel menos alto, señaló la persona. El Reino Unido y la Unión Europea rechazaron informes publicados en la prensa el fin de semana que señalaban que un acuerdo de divorcio era inminente.
Pero ambas partes también dejaron abierta la posibilidad de que se podría convocar una cumbre especial en noviembre para firmar un acuerdo, y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo que estaba dispuesto a considerar la última propuesta del Reino Unido.
El equipo de May espera firmar un acuerdo con la UE este mes, pero el bloque no convocará la reunión hasta que esté seguro de que no será otra cumbre inútil. Se necesitará un principio de acuerdo para fines de esta semana para organizar una cumbre para el fin de semana del 17 al 18 de noviembre, las fechas que se habían fijado tentativamente, señaló la persona, quien está familiarizada con la posición británica.
Ambas partes dicen que queda trabajo por hacer. Y cómo evitar una frontera en la isla de Irlanda, sin poner barreras entre Irlanda del Norte y el continente británico, sigue siendo la piedra de tope. La cláusula en la disputa se conoce como el “backstop”, ya que está destinada a actuar como una garantía.
El Reino Unido está tratando de que la UE acepte su versión del “backstop” en lugar de la europea, que May dice que es inaceptable, ya que podría terminar separando a Irlanda del Norte del continente. La versión británica mantendría a todo el Reino Unido dentro del régimen aduanero de la UE como solución alternativa.
* El Reino Unido está buscando un mecanismo para garantizar que no quede vinculado al régimen aduanero de la UE “indefinidamente”.
* Quiere asegurar que cualquier arreglo temporal esté incluido en el acuerdo de salida legalmente vinculante.
* El Reino Unido quiere asegurar que no habrá posibilidad de que surja una frontera en el mar de Irlanda.
Varadkar dijo que estaba dispuesto a considerar un mecanismo de "revisión" propuesto por el Reino Unido, siempre que el Reino Unido no pueda abandonar unilateralmente sus promesas. Si bien eso podría ser útil para ayudar a May a vender un acuerdo, el gobierno irlandés está claro que no suscribirá el tipo de cláusula de revisión que quieren los partidarios de una línea dura para el brexit.
Un funcionario de la UE también dijo que el bloque estaba dispuesto a considerar una cláusula de revisión. Pero si se incluye una, entonces el “backstop” original de la UE (el que rechaza el Reino Unido) deberá incluirse en el acuerdo de divorcio como garantía definitiva. Si hay señales positivas del Reino Unido esta semana, la Comisión Europea presentará un borrador a los estados miembros, señaló el funcionario.
En privado, los funcionarios de ambos lados dicen que la próxima vez que surjan noticias importantes del brexit, es probable que sea cuando hayan acordado los términos del divorcio. Los funcionarios de May creen que las intensas negociaciones darán como resultado el paso decisivo necesario para un acuerdo dentro de las próximas semanas, según dos personas familiarizadas con el asunto.
Una vez que esté listo el acuerdo, May tendrá que lograr que lo apruebe su gabinete dividido y el Parlamento, donde enfrenta oposición de todos los sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario