miércoles, 14 de noviembre de 2018

La UE aprueba el acuerdo con del brexit con Reino Unido

BRUSELAS.- La Unión Europea ha publicado este miércoles las casi 600 páginas que fijan las condiciones del divorcio con Reino Unido, después de que la primera ministra británica, Theresa May, haya informado de que cuenta con el aval de sus ministros para aceptar el acuerdo.

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, aseguró este miércoles que el Reino Unido y el club comunitario han alcanzado un acuerdo para evitar una frontera “dura” entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. 
“Hemos logrado ahora una solución junto al Reino Unido para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda”, comentó el francés durante una rueda de prensa. “Los europeos que viven en Reino Unido seguirán viviendo su vida como antes”, ha asegurado.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, consideró este miércoles que se ha alcanzado un “progreso decisivo” en las negociaciones del Brexit con el Reino Unido. 
En una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Juncker señaló que el acuerdo de retirada del Reino Unido “puede ser concluido” y se puede continuar con el siguiente paso del proceso y convocar una cumbre extraordinaria para que los líderes de la UE validen el pacto.
“La Comisión recomienda al Consejo Europeo que considere que se ha alcanzado un progreso decisivo en las negociaciones sobre la retirada ordenada del Reino Unido de la UE, permitiendo concluir las negociaciones sobre el acuerdo de retirada e iniciar el siguiente paso del proceso”, dijo Juncker en referencia a la formación del Consejo a Veintisiete, conocida como “artículo 50”.
Juncker envió a Tusk el texto completo del acuerdo de retirada del Reino Unido, de 585 páginas, que ha recibido este miércoles el apoyo clave del Gobierno de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, si bien aún tiene que superar el escollo del voto en el Parlamento británico.
Tusk comparecerá el jueves a las 08:10 horas, según ha informado su equipo, tras reunirse con Barnier. Se espera que sea entonces cuando Tusk anuncie la fecha de la cumbre, probablemente el domingo 25 de noviembre.
Está previsto que este jueves el negociador comunitario para el Brexit, Michel Barnier, se reúna en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para tratar el acuerdo.
El Gobierno británico respaldó este miércoles al término de una reunión extraordinaria el borrador del Brexit acordado a nivel técnico por los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea (UE), anunció Theresa May. 
En una declaración ante su residencia oficial de Downing Street y tras cinco horas de reunión, la “premier” conservadora comunicó el apoyo político de su gabinete de ministros a este pacto preliminar, después de unas complejas negociaciones sobre la retirada británica de la UE, que se concretará el 29 de marzo de 2019.
May afirmó que el acuerdo al que ha llegado con la UE sobre el Brexit es “el mejor que podía ser negociado”. 
La jefa del Gobierno británico admitió que se trató de un “larga, detallada y apasionada” reunión del Gobierno sobre la futura relación que tendrá el Reino Unido con el bloque europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario