jueves, 1 de noviembre de 2018

El presidente de Italia pide al Gobierno que no lleve al país a la inestabilidad

ROMA.- El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, ha pedido al Gobierno del país que apruebe unos Presupuestos para 2019 que no lleven a una inestabilidad financiera y que dialogue con la Comisión Europea (CE) para llegar a un entendimiento.

La Jefatura del Estado publicó hoy una carta que Mattarella envió el miércoles al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en la que hacía estas consideraciones.
Mattarella firmó ayer el proyecto de Presupuestos para 2019 que el Ejecutivo italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, ha aprobado en las últimas horas, y el documento pasó en la madrugada al Parlamento, donde inicia ahora su tramitación para su aprobación, prevista antes de finales de año.
En la carta, el presidente de Italia insta al Gobierno "a que desarrolle, incluso durante el debate parlamentario, un diálogo constructivo con las instituciones europeas".
Mattarella pide a la administración del jurista Conte que el plan presupuestario para el próximo año "defienda los ahorros de los italianos, refuerce la confianza de las familias, las empresas y los operadores económicos, y aleje a Italia de la inestabilidad financiera".
Alerta así de los riesgos de que Italia fomente una relación difícil con las instituciones europeas, si insiste en mantener el actual plan presupuestario que la Comisión ha rechazado por considerar que incumple las normativas comunitarias.
La CE rechazó el 23 de octubre el borrador que había presentado Italia en una decisión sin precedentes y el país tiene ahora de plazo hasta el 13 de noviembre para enviar un nuevo documento.
Pero el Gobierno insiste en que no cambiará sus Presupuestos porque le permiten ampliar el gasto y poner en marcha medidas que, en su opinión, favorecerán un crecimiento del 1,5 % del producto interior bruto (PIB) del país para 2019.
Estas cuentas prevén un déficit del 2,4 % del PIB, cifra que preocupa a la CE porque cree que las estimaciones de crecimiento son muy optimistas y si no se cumplen el déficit podría ser mayor.
El ministro del Interior de Italia y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, defendió hoy la estrategia del país en materia fiscal en un vídeo en las redes sociales y convocó a los votantes de su formación a una concentración en Milán y en Roma el próximo 8 de diciembre.
"Nos haremos una megafoto y se la mandaremos a (el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker", ironizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario