lunes, 5 de noviembre de 2018

Finlandia quiere impulsar nuevas negociaciones sobre el desarme nuclear

HELSINKI.- El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, anunció hoy su intención de impulsar nuevas negociaciones internacionales sobre desarme nuclear pues los tratados de la Guerra Fría están, en su opinión, en riesgo debido al "inestable clima político actual".

Durante el discurso de apertura de un curso militar, Niinistö expresó su preocupación por el futuro de los tratados de desarme nuclear y dijo que abordará este tema en sus próximas reuniones con los líderes de las potencias mundiales.
"El Forum de la Paz de París que empieza a finales de esta semana brindará una buena oportunidad para defender un sistema de seguridad basado en reglas. Discutiré el tema con los líderes nacionales e indicaré la disposición de Finlandia para facilitar el inicio de una nueva ronda de negociaciones", afirmó Niinistö.
El mandatario finlandés, uno de los artífices de la reunión que mantuvieron en Helsinki el pasado julio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, advirtió del deterioro de los tratados de desarme firmados en tiempos de la Guerra Fría.
Niinistö señaló que uno de los legados positivos de la Guerra Fría fue la firma de los tratados armamentísticos entre EE.UU. y la Unión Soviética, que redujeron de forma eficaz los arsenales nucleares de ambas potencias, unos acuerdos que, en su opinión, están "en riesgo de desaparecer".
Recordó que el presidente Trump ha anunciado su intención de abandonar el tratado de eliminación de misiles nucleares de alcance medio y corto (INF, por su sigla en inglés) que EE.UU. firmó con Moscú en 1987.
"Un escenario en el que no hubiera tratados presentaría enormes riesgos. La Guerra Fría del pasado sería superada por una Guerra Helada", advirtió Niinistö.
No obstante, resaltó que la situación actual es muy distinta al existir otras grandes potencias nucleares, lo que, desde su punto de vista, "crea un espacio para que toda la comunidad internacional pueda al menos tratar de promover el desarme".

No hay comentarios:

Publicar un comentario