jueves, 8 de noviembre de 2018

Italia asegura que las previsiones de la CE sobre el déficit no son precisas

ROMA.- El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, aseguró hoy que las previsiones de la Comisión Europea sobre que el déficit público en Italia superará el 3 % del PIB en 2020 son fruto de un "análisis poco atento y parcial" del borrador de los Presupuestos.

Según la previsiones económicas de otoño de Bruselas comunicadas hoy, el déficit público en Italia alcanzará el 2,9 % del PIB en Italia en 2019 y el 3,1 % en 2020.
Tría señaló en un comunicado que "la previsiones de la Comisión Europea contrastan con las del Gobierno italiano y son fruto de un análisis no atento y parcial del Documento Programático de Presupuestos".
El ministro lamentó estas previsiones a pesar de la "marcha de las cuentas públicas italianas y de otras informaciones y aclaraciones proporcionadas por Italia".
"Sentimos constatar este fallo técnico de la Comisión", agregó Tría y aseguró que ello "no influirá en la continuación del diálogo constructivo" que se ha comenzado con la CE.
El titular de Economía insistió en que el Parlamento italiano ha autorizado que se llegue al déficit máximo del 2,4 % del PIB en 2019 previsto en los presupuestos, por lo que "el Gobierno está comprometido a respetarlo".
Según las previsiones de Bruselas, el deterioro fiscal, acompañado de los riesgos en el crecimiento, harán imposible al país reducir su deuda pública, que hoy supera el 131 % del PIB.
En cuanto al crecimiento, Bruselas estima que se situará en el 1,2 % del PIB en 2019, frente a las proyecciones del Gobierno italiano, que prevén que llegue al 1,5 %, impulsado por el aumento del gasto y el recorte de impuestos.
El Gobierno apunta a que con el déficit en el 2,4 % del PIB el próximo año y manteniendo la deuda en el 130 %, prácticamente como la actual, se conseguirá un crecimiento del 1,5 %.
La CE dio a Italia a finales de octubre de plazo hasta el 13 de noviembre para enviarle un borrador presupuestario para 2019 revisado tras constatar que el remitido por el Gobierno de Roma incumple claramente el ajuste estructural exigido por Bruselas.
El Ejecutivo italiano aún no ha dado una respuesta a esta petición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario