jueves, 1 de noviembre de 2018

Juncker: "El euro y Maastricht son para siempre"

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quiso recordar hoy a través de las redes sociales los veinticinco años de la firma del tratado de Maastricht, que dio inicio a la Unión actual y a la moneda única.

"El euro y yo mismo somos los únicos supervivientes del tratado de Maastricht. Lo considero un éxito histórico. Compartir la misma moneda significa también compartir el mismo destino. El euro y Maastricht son para siempre", dijo el líder del Ejecutivo comunitario, de 65 años.

Juncker fue signatario del tratado de Maastricht como primer ministro de Luxemburgo. El veterano político europeo también estuvo estrechamente vinculado al proyecto de la moneda única durante años como presidente del Eurogrupo.
Aunque hoy se celebra el aniversario de Maastricht, la Unión Europea no ha programado grandes actos ni celebraciones, según confirmaron fuentes comunitarias.
El aniversario, que coincide con el día de Todos los Santos, festivo en varios países miembros de la UE, será conmemorado únicamente con un evento en la ciudad holandesa que da nombre al texto.
El acto, organizado por la universidad de Maastricht y la organización europeísta New Europeans, reunirá a cientos de jóvenes europeos y expertos universitarios en materia comunitaria para "celebrar éxitos y enfrentar retos" tras veinticinco años de la UE.
Maastricht fue revisado después por los Tratados de Amsterdam, Niza y Lisboa.
La historia del euro ha estado marcada por varias adhesiones, así como, sobre todo, por la crisis de 2018.
A partir de este momento se desarrollaron nuevas políticas económicas como la Unión Bancaria de 2012, entre otros intentos de fortalecimiento.
Los numerosos llamamientos a la reforma coinciden con un clima general de crisis comunitaria con numerosos desafíos en el horizonte cercano, como la consecución del "brexit" (salida del Reino Unido de la UE) el próximo mes de marzo, el auge de populismos y la indisciplina de socios como Hungría, Polonia o Italia.
Por todo ello, las elecciones europeas de mayo de 2019 se perfilan como un momento clave para el futuro de la Unión, en el que se deberán abordar los retos que Maastricht dejó pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario