lunes, 5 de noviembre de 2018

La Eurozona apoya a Bruselas y Roma se muestra inflexible

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la Eurozona instaron el lunes a la coalición ultraderechista y antisistema en el poder en Italia a que revise su plan presupuestario, so pena de enfrentar las "consecuencias".

"Compartimos la evaluación de la Comisión Europea" y "esperamos que Italia [...] coopere estrechamente con [ella] en la elaboración de un plan presupuestario revisado", escribieron los ministros en un comunicado.
El presupuesto "no cambia", respondió, al término de la reunión, el ministro italiano de Finanzas, Giovanni Tria, que prometió en cambio "un diálogo constructivo con la Comisión".
"No hay ni compromiso, ni conflicto" con Bruselas, señaló.
Los ministros de Finanzas de los 19 países que adoptaron la moneda única (el Eurogrupo) se reunieron en la capital belga por primera vez desde que la Comisión rechazara, el 23 de octubre, el proyecto presupuestario italiano.
La Comisión estimó que el plan fiscal de Roma para 2019 presentaba una "desviación clara" de las reglas europeas y apunta especialmente a su objetivo de déficit público, un 2,4%, pese a que el anterior gobierno de centro izquierda se comprometió a un 0,8% del PIB.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, subrayó este lunes su disposición a "dialogar" con Roma, si bien precisó que no se trata de una negociación. "Las reglas son las reglas", agregó.
Italia, gobernada por ultraderechistas y antisistema, tiene hasta el 13 de noviembre para presentar un proyecto revisado. De no modificarlo, como reiteró hasta el momento, se expondría a un "procedimiento de déficit excesivo" y, a largo plazo, a sanciones.
"El gobierno italiano debe aprovechar la mano tendida", afirmó el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, a su llegada a la reunión del Eurogrupo.
Una fuente italiana aseguró que Roma respondería antes de la fecha límite. "Queremos intentar encontrar una solución", afirmó esta fuente. Pero "por el momento, no la tenemos".
Para el ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, si un país dice que "las reglas no le interesan, debe haber consecuencias".
"No creo que se llegue hasta las sanciones", dijo este lunes al Financial Times, Luigi di Maio, uno de los vicepresidentes del gobierno italiano, para quien "el procedimiento se abrirá, pero habrá una fase de diálogo".
Para el político del Movimiento 5 Estrellas, el presupuesto expansionista podría reducir "considerablemente" la importante deuda pública italiana, en el 131% del PIB, y podría representar un modelo a seguir si funciona.
El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, cuya función es sobre todo simbólica aunque se respeta su autoridad, llamó al gobierno a "llevar a cabo un diálogo constructivo con las instituciones europeas".
"Nunca más una Italia de rodillas", aseguró por su parte el vicepresidente del gobierno italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, quien llamó a manifestarse el 8 de diciembre en Roma contra los "señores de Bruselas".
- '¡Basta!' -
Los recientes datos socieconómicos aumentan la presión sobre la tercera economía de la zona euro, donde el desempleo progresó al 10,1% en septiembre y cuya economía se estancó en el tercer trimestre por primera vez en tres años.
"Italia actúa abiertamente contra las reglas (...) Al final, esto podría ralentizar todavía más su economía", apuntó el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
En sus presupuestos, Roma proyecta una expansión en 2018 del 1,5%, medio punto por encima del estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuatro décimas superior a las últimas proyecciones de la Comisión.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, calificó la semana pasada el estancamiento de "coyuntural". "Afecta a toda la economía europea. Lo habíamos previsto. Por eso, hemos decidido tener un presupuesto expansivo", dijo.
Sin embargo, un crecimiento más débil de lo previsto podría aumentar el déficit italiano. "La coalición se está poniendo a prueba en este pulso", estima Sébastien Maillard, director del Instituto Jacques Delors.
"El electorado de la Liga [de Salvini] estará tentado de decir '¡Basta!', porque Italia se queda sola", agrega Maillard, expresando su preocupación por la diferencia entre la tasa de endeudamiento italiana y la alemana.
El 'spread' oscila en torno a los 300 puntos básicos, contra 130 de media en los primeros cuatro meses del año, por "la incertidumbre sobre la orientación de la política fiscal", según el gobernador del Banco de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario