lunes, 12 de noviembre de 2018

La guerra comercial entre EEUU y China tiene impacto "intenso" en Chile

SANTIAGO.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está afectando de manera "muy intensa" a su país.

Según dijo el mandatario chileno en una entrevista que publica hoy el Diario Financiero, la tensión arancelaria entre Washington y Pekín ha empeorado "significativamente" los términos de intercambio.
Piñera puso como ejemplo de estos efectos la caída del precio del cobre, el principal producto chileno, que en marzo pasado, cuando empezó su mandato, estaba entre 3,20 y 3,40 dólares por libra y actualmente se cotiza en 2,60 dólares.
También se notó en el precio del petróleo, que subió de 40 a 60 dólares el barril. Según Piñera, la variación en los precios del cobre y el petróleo ha tenido un impacto de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares para las finanzas chilenas.
Además, subrayó el presidente, "hay un riesgo en el horizonte" y muchos economistas anticipan que la economía mundial se puede estancar o entrar en recesión en 2020 o 2021.
"Yo creo que eso no va a ocurrir. Y espero, esto lo conversamos mucho con el presidente (Donald) Trump, que esta guerra de tarifas y aranceles entre China y Estados Unidos sea solo un proceso de negociación pero que lograrán un acuerdo que favorezca el libre comercio", indicó.
Pese a las tensiones comerciales a nivel internacional, Piñera aseguró que su Gobierno cumplirá con las ambiciosas metas económicas que se planteó hace algunos meses.
"Mi proyección hoy en día es que la economía va a crecer este año en torno al 4 %, crearemos 160.000 empleos y la inversión, que había caído durante los cuatro años del gobierno anterior, va a crecer este año en torno al 7 %", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario