lunes, 5 de noviembre de 2018

La ministra española Calviño aboga por invertir en capital humano para atraer inversión a Europa

BRUSELAS.- La ministra española de Economía y Empresa, Nadia Calviño, llamó hoy a invertir en "capital humano" para impulsar las perspectivas de crecimiento en Europa y atraer así la inversión al continente.

"Tenemos infraestructuras maravillosas, I+D, estamos invirtiendo en el cambio tecnológico, ¿pero qué pasa con el capital humano? ¿No es un elemento clave en el que tenemos que invertir en adelante si queremos que Europa dé esta perspectiva de crecimiento que quieren encontrar los inversores?", dijo Calviño.
La ministra se pronunció así durante una conferencia sobre el Mercado Único y la Inversión en Europa organizada por la Comisión Europea.
Durante la misma defendió que la perspectiva de crecimiento, la estabilidad y el tamaño de su mercado son características que explican por qué la Unión Europea (UE) y España siguen siendo "muy atractivos" para los inversores "especialmente ahora que hay un entorno tan inestable fuera".
Calviño consideró que los inversores buscan en primer lugar "estabilidad" y que, en este sentido, la "predictibilidad", "certidumbre legal" y "estabilidad social" de Europa han sido "activos muy importantes" para el continente.
Asimismo, defendió la importancia que juega el tamaño del mercado interior europeo para atraer la inversión y ser competitivos globalmente puesto que sin la escala que este proporciona los países de la Unión Europea compiten con potencias "del tamaño de continentes".
Subrayó, en este sentido, que la "apertura" económica ha jugado un papel muy importante también en el caso de España, dónde muchas empresas se han internacionalizado en los últimos años para mantener su competitividad.
Como tercer elemento, Calviño mencionó la relevancia de la perspectivas de crecimiento y señaló que en este sentido Europa afronta "retos", como la transición energética, el cambio climático o el reto demográfico.
Este último, dijo "es un desafío importante para España" dónde hay una población cada vez más envejecida y longeva.
Por otra parte, la ministra destacó el buen desempeño en materia de inversión de España, con unos resultados "destacables" en el tercer trimestre y unas perspectivas positivas de crecimiento de la inversión.
Se refirió en concreto al buen resultado en las inversiones en materia de tecnologías de la información y defendió que, en este sentido, es clave la "determinación" del Gobierno de invertir en infraestructuras como el 5G y apoyar a las empresas emergentes y pymes para que se establezcan y crezcan en el país.
No obstante, insistió en que se necesita estabilidad financiera, legal y política para lograr inversiones a largo plazo.
"Creo que es algo en lo que tenemos que trabajar y, al menos desde la perspectiva de España, estamos realmente determinados a hacer Europa tan estable como posible y contribuir a esta credibilidad y estabilidad", afirmó.
Tras esta conferencia, la ministra participa hoy también en Bruselas en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario