miércoles, 14 de noviembre de 2018

La producción industrial china crece un 5,9 % en octubre, un 0,1% más

PEKÍN.- La producción industrial de China creció un 5,9 % interanual en octubre, lo que representa una subida de una décima con respecto al crecimiento registrado un mes antes, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Esta cifra mantiene, al igual que en el mes anterior, en el 6,4 % el aumento acumulado en los primeros diez meses del año.
Sobre una base mensual, la producción industrial en octubre aumentó un 0,48 % con respecto a septiembre.
La producción industrial, recordó la ONE, se usa para medir la actividad de grandes empresas con una facturación anual de al menos 20 millones de yuanes (2,9 millones de dólares, 2,5 millones de euros).
La producción industrial minera creció un 3,8 % (1,6 puntos porcentuales más que en septiembre), mientras que la manufacturera lo hizo un 6,1 % (0,4 puntos porcentuales más).
El mayor crecimiento interanual se registró en la producción y suministro de electricidad, energía térmica, gas y agua, con un 6,8%, dato que, sin embargo, representó una caída de 4,2 puntos porcentuales con respecto al de septiembre.
El órgano estadístico oficial también compara los datos de 41 subsectores industriales, de los que 37 experimentaron un aumento de su actividad en octubre al compararlos con el mismo mes de 2017.
En datos desglosados, el crecimiento más rápido lo registró el sector de ordenadores, telecomunicaciones y otros equipos electrónicos, con un aumento del 14,6 %; el segundo puesto fue para la fundición y calandrado de metales ferrosos, con un 10,1 %, seguido por la parte de esta misma industria dedicada a metales no ferrosos (8,7 %).
La ONE también hizo públicos hoy los datos de ventas minoristas de bienes de consumo, que aumentaron un 8,6 % interanual en octubre, 0,6 puntos porcentuales menos que en septiembre y el segundo peor dato del año por detrás del de mayo.
Sin embargo, el acumulado del año hasta octubre registra ventas minoristas por importe de 309,84 billones de yuanes (44,6 billones de dólares, 39,4 billones de euros), cifra que supone un aumento del 9,2 % sobre el mismo período de 2017.
La ONE ofreció hoy también el dato de la inversión de activos fijos de China, que creció un 5,7 % en los primeros diez meses del año, 0,3 puntos porcentuales más que el anterior acumulado registrado, desde enero a septiembre.
Según el economista de la firma de análisis Capital Economics Julian Evans-Pritchard, los datos "fueron generalmente mejores de lo previsto", aunque "es probable que esta fuerza acabe siendo efímera".
"Pese al avance en la producción industrial y en la inversión, dudamos de que el crecimiento económico haya tocado fondo aún. Los aranceles estadounidenses han actuado como un impulso a las exportaciones recientemente (para cumplir con los pedidos antes de que la nueva tanda de aranceles entre en vigor), pero supondrán un lastre a principios del año que viene", pronosticó el analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario