jueves, 1 de noviembre de 2018

La producción industrial de Brasil cae un 1,8 por ciento en septiembre

BRASILIA.- La producción industrial brasileña retrocedió en septiembre un 1,8 % frente a agosto, con lo que suma tres meses seguidos de crecimiento negativo, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La producción de las fábricas brasileñas ya había retrocedido un 0,3 % en agosto, respecto a julio, según el organismo.
A pesar los resultados negativos de los tres últimos meses, la industria, un sector que tiene una participación del 12 % en el producto interior bruto (PIB) de Brasil, todavía acumula índices positivos en lo acumulado del año.
De acuerdo con el IBGE, la producción fabril brasileña acumuló una expansión del 1,9 % en los nueve primeros meses del año frente al mismo período de 2017, y del 2,7 % en los últimos doce meses hasta septiembre, frente al mismo período del año anterior.
Los datos divulgados indican que la industria, así como la economía brasileña, aún no tiene una tendencia clara de recuperación tras la profunda recesión que el país sufrió en 2015 y 2016, cuando encadenó una caída del 7 % de su PIB, y de la que comenzó a recuperarse en 2017, con un ligero crecimiento del 1 %.
Los economistas atribuyen la lenta recuperación de la industria en este año a la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales del pasado domingo, que han sido las más imprevisibles en las últimas dos décadas, y provocaron que los empresarios paralizaran todas sus inversiones debido a los elevados índices de desconfianza.
Según el estudio del IBGE, la producción de las fábricas brasileñas experimentaron una caída del 2 % en septiembre frente al mismo mes del año pasado, la primera caída mensual en comparación interanual en los últimos cuatro meses.
De acuerdo con el organismo oficial, 16 de las 26 ramas industriales analizadas retrocedieron, además de las caídas sufridas en las cuatro grandes categorías económicas.
Los sectores industriales que más influenciaron en el negativo desempeño de la industria brasileña fueron el de las máquinas y equipamientos con una caída del 10,3 %, lo que interrumpió tres meses seguidos de crecimiento, el de las bebidas que bajó un 9,6 % y el de los vehículos que retrocedió un 5,1 %, tras haber avanzado un 2,2 % en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario