miércoles, 7 de noviembre de 2018

La Unión Europea quiere un avance decisivo sobre el Brexit en una semana


BRUSELAS.- La Unión Europea tendría que ver un avance importante sobre el Brexit en el plazo de una semana para que sus líderes puedan respaldar cualquier acuerdo con Reino Unido en noviembre, dijeron el miércoles varias fuentes oficiales y diplomáticas en Bruselas. 

Una cumbre de la UE prevista provisionalmente para el 17-18 de noviembre ya no está sobre la mesa por la falta de un “avance decisivo” hacia un acuerdo final sobre la frontera irlandesa, dijeron las fuentes en un día en que el presidente de la cumbre de la UE, Donald Tusk, habló con la primera ministra británica, Theresa May, para analizar cómo proceder.
Una reunión informativa de los negociadores del bloque con los embajadores nacionales de la UE se aplazó del miércoles al viernes, un indicio de que el equipo del negociador de la UE, Michel Barnier, aún está esperando una respuesta de Londres sobre los compromisos propuestos sobre un mecanismo para evitar que el Brexit altere la sensible frontera irlandesa.
Algunos diplomáticos han especulado con que May podría aprovechar su visita a Bélgica para las conmemoraciones de la Primera Guerra Mundial el viernes para cerrar en Bruselas un acuerdo, si es que para entonces ya tiene el apoyo de su Gabinete.
Barnier necesita ver un “avance decisivo” en las conversaciones para recomendar a Tusk que convoque una cumbre.
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo el miércoles que a medida que pasaban los días era cada vez menos probable que se celebrase una cumbre en noviembre.
Varadkar subrayó que la UE celebrará una cumbre ordinaria del 13 al 14 de diciembre, aunque responsables europeos dicen que aún podría merecer la pena celebrar una cumbre extraordinaria a principios de diciembre.
Por ahora, fuentes de la UE dijeron que el bloque estaba esperando una respuesta de Londres sobre si aceptaría las propuestas elaboradas entre los negociadores británicos y de la UE sobre la solución de emergencia para garantizar que la frontera irlandesa permanezca abierta.
La reunión del Gabinete de May sobre Brexit el martes no había producido suficiente claridad, dijeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario