MONTEVIDEO.- Las exportaciones de productos
lácteos de Uruguay aumentaron durante los últimos 12 meses un 21 % y
generaron a ese país unos 681 millones de dólares de ingreso, teniendo a
Argelia como principal destino, informaron hoy fuentes oficiales.
El Instituto Nacional de la Leche uruguayo (Inale) señala en un informe
que la cifra obedece al importante aumento en la cantidad colocada de
leche en polvo entera, descremada y manteca.
Argelia es el principal destino, con un 32 %; seguida de Brasil, con un 21 %; Rusia y Cuba, con 7 %, y México, con 6 %.
El documento añade que el precio promedio de la leche en polvo entera
en los últimos 12 meses alcanzó los 2.779 dólares por tonelada, cuyo
principal mercado es Argelia, con un 63 %.
En tanto,
para la leche descremada el valor promedio fue 2.122 dólares y Brasil
ocupa el primer lugar en el destino, con un 63 %.
El
valor de los quesos fue de 2.224 dólares por tonelada, con Brasil como
primer mercado, con un 24 %, mientras que para la manteca el valor
promedio en dólares por tonelada fue de 4.638 y el 50 % del producto se
colocó en Rusia.
Según el Inale, durante 2018 la
facturación de manteca se incrementó un 41 % y la de leche en polvo
entera un 32 %, mientras que descendieron la de la leche en polvo
descremada y el queso respecto del mismo período del año anterior.
En relación con los volúmenes, mejoró la colocación de leche en polvo
entera (41 %), manteca (36 %) y leche en polvo descremada (27 %).
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