sábado, 24 de noviembre de 2018

Los unionistas norirlandeses se oponen al acuerdo de Theresa May con la Unión Europea

LONDONDERRY.- Los unionistas de Irlanda del Norte han anunciado su oposición al acuerdo de Theresa May por considerar que deja al Reino Unido "en un lugar penoso y patético".

Nigel Dodds, número dos del Partido Democrático Unionista (DUP), anticipó el voto en contra de los 10 diputados unionistas contra el acuerdo del Brexit por considerar que deja a Irlanda del Norte "con un chaleco de fuerza" ante la Unión Europea.
"La integridad territorial del Reino Unido no es negociable", proclamó Dodds, que pidió directamente a May que "arroje a la basura" la controvertida "salvaguarda" (o garantía para evitar la vuelta a la frontera "dura" en Irlanda).
"Sin nuestro apoyo, el Gobierno habría sido ya derrotado", advirtió Dodds, el artífice del acuerdo de "suministro y apoyo" firmado con el Partido Conservador para lograr la mayoría parlamentaria.
La líder de DUP, Arlene Foster, dejó la puerta abierta a un último giro en la negociación, pero advirtió que el acuerdo será "revisitado" (una manera suave de decir que saltará por los aires) si May mantiene la polémica "salvaguarda".
"El acuerdo perjudica nuestros intereses a largo plazo y abre la posibilidad de que Irlanda del Norte permanezca alineada con la UE y que se produzca un divergencia cada vez mayor del Reino Unido", dijo Foster, que acusó a Theresa May de poner en peligro "la estabilidad nacional".
Más allá fue aún la eurodiputada unionista Diane Dodds, que adelantó así la oposición a los planes de May: "No votaremos a favor de un acuerdo que puede dividir económicamente al Reino Unido y a Irlanda del Norte. Nos negamos a seguir unidos con unos grilletes a la burocracia de Bruselas".
La conferencia del DUP -"los auténticos y originales brexiteros", a juicio de los analistas- fue una oda al nacionalismo británico, iniciada con plegarias y con referencias constantes a los símbolos del unionismo y a la fidelidad a la bandera. La representación gibraltereña, prevista desde hace semanas por sus vínculos históricos con Irlanda del Norte, cobró una inusitada relevancia a última hora.
El ex secretario de Exteriores, Boris Johnson, alabó a los unionistas norirlandeses como "los guardianes de la identidad británica". Johnson aprovechó su aparición estelar en la conferencia del DUP para vaticinar la oposición parlamentaria al acuerdo de May y sumarse a las proclamas unionistas: "Arrojemos la 'salvaguarda' a la basura".
"El acuerdo equivale a la creación de un nuevo país, llamémoslo Ukni", dijo Johnson. "Y Ukni no va a estar gobernado desde Londres o desde Stormont, sino que va a seguir gobernado en gran parte desde Bruselas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario