lunes, 5 de noviembre de 2018

Macron justifica su impopularidad a la subida de impuestos a los carburantes

PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, justifica el aumento de la fiscalidad de los combustibles, que va a suponer un nuevo incremento desde enero, tras el aplicado desde comienzos de 2018, y que está contribuyendo a hundir todavía más su popularidad.

En una entrevista publicada hoy por varios periódicos del noreste de París, como "L'Union" o "L'Est Républicain", Macron dice entender el descontento de los franceses por el impacto sobre su poder adquisitivo del tirón del precio del combustible, del que hace notar que en gran medida se debe a la escalada del barril de petróleo.
Y anuncia que ha pedido a su Gobierno que estudie ayudas para algunos colectivos que no pueden prescindir del coche, tomando como referencia el que ha puesto en marcha la región Hauts de France para los que recorren más de 30 kilómetros al día para ir al trabajo.
En la entrevista, concedida con ocasión de su gira por varios escenarios de la Primera Guerra Mundial en el noreste de Francia durante las celebraciones del centenario, el jefe del Estado aborda la cuestión más sensible de la actualidad política, la carestía del gasóleo y de la gasolina.
"Asumo perfectamente que la fiscalidad del diésel se ponga al nivel de la de la gasolina y prefiero que se tase el carburante a que se tase el trabajo", declara antes de puntualizar que la subida del precio en las gasolineras se debe "en un 70 %" a la elevación del petróleo en los mercados mundiales.
Macron insiste en que son los mismos los que se quejan por el encarecimiento de los combustibles y los que "reclaman también que se luche contra la contaminación del aire". En paralelo, admite que "se entienda mal" que ahora se aumente particularmente la fiscalidad del diésel por razones sanitarias cuando durante años hubo incitaciones para privilegiar ese tipo de motores.
De acuerdo con un sondeo publicado la semana pasada, un 76 % de los franceses juzga negativamente el incremento de impuestos a los carburantes porque considera que la prioridad debe ser aumentar el poder adquisitivo, aunque sea a costa de mantener la dependencia del petróleo.
Por eso, un 78 % dice que está a favor de la protesta para bloquear las carreteras el próximo 17 de noviembre, lanzada por grupos de automovilistas a través de las redes sociales, que ha recibido un fuerte respaldo en la red y al que se ha asociado buena parte de la oposición política a Macron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario