PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel
Macron, justifica el aumento de la fiscalidad de los combustibles, que
va a suponer un nuevo incremento desde enero, tras el aplicado desde
comienzos de 2018, y que está contribuyendo a hundir todavía más su
popularidad.
En una entrevista publicada hoy por
varios periódicos del noreste de París, como "L'Union" o "L'Est
Républicain", Macron dice entender el descontento de los franceses por
el impacto sobre su poder adquisitivo del tirón del precio del
combustible, del que hace notar que en gran medida se debe a la escalada
del barril de petróleo.
Y anuncia que ha pedido a su Gobierno que estudie ayudas
para algunos colectivos que no pueden prescindir del coche, tomando
como referencia el que ha puesto en marcha la región Hauts de France
para los que recorren más de 30 kilómetros al día para ir al trabajo.
En la entrevista, concedida con ocasión de su gira por varios
escenarios de la Primera Guerra Mundial en el noreste de Francia durante
las celebraciones del centenario, el jefe del Estado aborda la cuestión
más sensible de la actualidad política, la carestía del gasóleo y de la
gasolina.
"Asumo perfectamente que la fiscalidad del
diésel se ponga al nivel de la de la gasolina y prefiero que se tase el
carburante a que se tase el trabajo", declara antes de puntualizar que
la subida del precio en las gasolineras se debe "en un 70 %" a la
elevación del petróleo en los mercados mundiales.
Macron insiste en que son los mismos los que se quejan por el
encarecimiento de los combustibles y los que "reclaman también que se
luche contra la contaminación del aire". En paralelo, admite que "se
entienda mal" que ahora se aumente particularmente la fiscalidad del
diésel por razones sanitarias cuando durante años hubo incitaciones para
privilegiar ese tipo de motores.
De acuerdo con un
sondeo publicado la semana pasada, un 76 % de los franceses juzga
negativamente el incremento de impuestos a los carburantes porque
considera que la prioridad debe ser aumentar el poder adquisitivo,
aunque sea a costa de mantener la dependencia del petróleo.
Por eso, un 78 % dice que está a favor de la protesta para bloquear las
carreteras el próximo 17 de noviembre, lanzada por grupos de
automovilistas a través de las redes sociales, que ha recibido un fuerte
respaldo en la red y al que se ha asociado buena parte de la oposición
política a Macron.
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