lunes, 5 de noviembre de 2018

Mário Centeno confía en que el Gobierno italiano modifique su presupuesto y cumpla con las normas fiscales

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha mostrado este lunes su confianza en que el Gobierno italiano presente finalmente un nuevo plan presupuestario a la Comisión Europea que cumpla con las normas fiscales europeas y evite así tensar más sus relaciones con Bruselas.

"Tendremos un debate sobre la opinión de la Comisión sobre el borrador presupuestario italiano (...). Se pidió a Italia una revisión de su plan y estamos esperando que Italia de pasos para que su presupuesto esté en línea con nuestras normas fiscales", ha expresado antes de participar en la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).
El también ministro de Finanzas de Portugal se ha limitado a explicar que el Eurogrupo debatirá la cuestión pero no tomará ninguna decisión al respecto. "Esperamos (tener) debates muy constructivos y que afortunadamente tengamos un nuevo borrador presupuestario", ha manifestado Centeno.
En la misma línea, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha confiado en que Roma remita un nuevo documento actualizado como muy tarde el 13 de noviembre, la fecha fijada por Bruselas, al tiempo que ha negado que la Comisión Europea ya haya tomado la decisión de expedientar a Italia por su elevada deuda pública.
"Debemos respetar nuestro propio procedimiento. Estoy esperando la respuesta del Gobierno italiano, no puedo anticipar esta respuesta. Confío y espero en que el enfoque racional sea que tengamos un nuevo borrador el 13 de noviembre", ha apuntado Moscivici, quien ha tildado de 'fake news' las informaciones que afirman que el Ejecutivo comunitario ya ha decidido abrir un procedimiento de déficit excesivo a Italia por su deuda pública.
En este sentido, ha subrayado que la decisión de Bruselas al respecto dependerá principalmente de si el Gobierno italiano remite o no un nuevo plan presupuestario par 2019. "No nos anticipemos, caminemos paso a paso, respetemos el procedimiento", ha insistido.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha enfatizado que la evaluación de Bruselas sobre el presupuesto italiano es "bastante clara" porque el desvío fiscal es "significativo".
"Es algo que hemos subrayado, que Italia está actuando abiertamente contra las normas. No es sólo una cuestión de normas sino también de comportamiento económico. Italia está pagando más por sus intereses de deuda y (la situación) está afectando a la economía real", ha avisado el letón.
El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, a su vez, ha sido optimista de cara a un acuerdo entre Bruselas y Roma sobre las cuentas públicas italianas del próximo año, aunque también ha dejado claro que París comparte la opinión negativa de las autoridades comunitarias.
"Ahora tenemos un análisis muy claro del borrador presupuestario por parte de la Comisión Europea. Francia comparte el análisis de la Comisión Europea", ha expresado el ministro francés, que además ha abogado por "dejar tiempo al diálogo" entre ambas partes.
"La Comisión también ha ofrecido una mano al Gobierno italiano, sería inteligente aceptar esta mano ofrecida por la Comisión Europea (...). Realmente espero que el Gobierno italiano acepte la mano ofrecida para tener una solución en los próximos días", ha confiado.
También se ha pronunciado sobre el asunto italiano el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, quien ha denunciado en Twitter que el comportamiento de Italia pone en riesgo los planes de la UE. "Tened en cuenta que aquellos contra una mayor integración y ese bando pueden utilizar felizmente la actitud de Italia para deformar nuestra estrategia", ha advertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario