miércoles, 7 de noviembre de 2018

Ministros y DUP piden a May que revele el análisis legal sobre el plan del "brexit"

LONDRES.- Varios ministros del Gobierno británico y sus socios parlamentarios del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte han pedido a la primera ministra, Theresa May, que revele el análisis del abogado del Estado sobre sus planes de "brexit".

El diputado y jefe de disciplina del DUP en la Cámara de los Comunes, Jeffrey Donaldson, declaró hoy a la BBC que May debería mostrar a todo el país esa opinión legal, en particular sobre el plan de contingencia para la frontera irlandesa.
Los partidarios del "brexit" o salida británica de la Unión Europea (UE) temen que la propuesta de la primera ministra para evitar que se levante una frontera física en la isla de Irlanda vincule al Reino Unido indefinidamente a una unión aduanera.
"Creo que es de interés público saber lo que sucede", manifestó Donaldson, cuyo partido es socio parlamentario del Gobierno de May, que carece de una mayoría absoluta.
"Para que la Cámara de los Comunes pueda realizar una votación relevante sobre un acuerdo en el que el asesoramiento legal es muy, muy importante, creo que la gente tiene derecho a saber cuál es ese asesoramiento", afirmó.
La BBC informa por su parte de que el ministro de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, Michael Gove, uno de los abanderados del "brexit" en el referéndum de 2016, también quiere que se difunda la opinión del abogado del Estado, Geoffrey Cox.
El pasado domingo, el exministro del "brexit" David Davis, que dimitió en julio por desacuerdos con May, reclamó igualmente que la jefa del Gobierno muestre al Parlamento el análisis de Cox sobre el asunto de la frontera irlandesa.
La petición de revelar el asesoramiento legal al Ejecutivo, algo que no se suele hacer, puede crear otro quebradero de cabeza para la líder conservadora, quien, según la prensa, esperaba cerrar este mes un acuerdo con Bruselas.
El principal punto de fricción en las negociaciones sigue siendo la cláusula de seguridad que exige la UE para asegurar que Irlanda del Norte permanece integrada en las estructuras comunitarias mientras Londres y Bruselas no acuerden un nuevo pacto comercial, lo que podría tardar años, a fin de que nunca se levante una frontera entre las dos Irlandas.
Dublín ha recalcado que no aceptará ningún arreglo que permita a Londres retirarse de forma unilateral de ese mecanismo de seguridad, mientras que los conservadores británicos más euroescépticos rechazan cualquier escenario en el que el Reino Unido quede atado indefinidamente a la unión aduanera europea.
El punto medio con el que, según la prensa, May aspira a desencallar las negociaciones es un sistema de revisión de esa cláusula que permita al Reino Unido y la UE evaluar de forma bilateral si el mecanismo debe mantenerse cierto tiempo después del "brexit".

No hay comentarios:

Publicar un comentario