lunes, 5 de noviembre de 2018

Moody's constata la mejora en la resistencia de la banca europea

LONDRES.- La agencia de calificación de riesgos Moody's resaltó hoy la mejora de la resistencia del conjunto de los grandes bancos en Europa ante condiciones adversas que ha reflejado el último test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

La directora gerente de Moody's, Carola Shuler, afirmó en un comunicado que la severidad de las pruebas del regulador continental divulgadas el pasado viernes ha alcanzado este año un nivel similar al de los exámenes que realizan la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Inglaterra.
"Los test de estrés de 2018 han utilizado los escenarios macroeconómicos más rigurosos desde el inicio de la serie en 2009", recalcó Shuler, quien consideró que las pruebas "ponen de manifiesto que los bancos han mejorado su resistencia".
El conjunto de los 48 grandes bancos sometidos a prueba, que representan cerca del 70 % de los activos del sector en la Unión Europea, obtuvo un ratio de capital de calidad frente a activos de riesgo del 10,1 % en el escenario adverso en 2020, lejos del 5,5 % considerado por el mercado el umbral mínimo saludable.
Moody's sostiene, con todo, que los reguladores pueden requerir a los bancos cuyo ratio "se acerque al 7 %" que fortalezcan sus reservas de capital.
El 94 % de los bancos analizados (45) se situaron por encima del 7 %, incluidos los cuatro españoles: Banco Santander obtuvo un ratio del 9,20 %, CaixaBank del 9,11 %, BBVA del 8,80 % y Banco Sabadell del 7,58 %.
"Los bancos en Suecia y Noruega demuestran la mayor resistencia, de forma similar a su rendimiento en los test de 2016. Los bancos en Austria, Italia, España y el Reino Unido muestran ratios de capital en el escenario adverso por debajo de la media de la Unión Europea", afirma la agencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario