lunes, 5 de noviembre de 2018

Moscovici asegura que no quiere sanciones a Italia, sino un diálogo continuo

PARÍS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, insistió hoy en que no quiere sanciones contra Italia por el proyecto de presupuestos que su Gobierno presentó el mes pasado, y en que su apuesta es por "un diálogo ininterrumpido, continuo, vigoroso".

"Nunca he sido favorable de la sanción" porque "es la peor de las salidas", declaró Moscovici en una entrevista a la emisora France Info al ser preguntado por la cuestión del presupuesto italiano que va a ser examinada hoy por el Eurogrupo.
Se negó a que se utilice el término rechazo para referirse a la posición de la Comisión Europea al borrador presentado el mes pasado por el Gobierno italiano, y que contempla un nivel de déficit netamente superior del que se había previsto anteriormente.
Según su propia explicación, "hay una serie de cuestiones que se tienen que responder" sobre el nivel de la deuda, que ronda el 130 % del producto interior bruto (PIB), sobre las perspectivas de crecimiento en Italia, o sobre si el déficit estructural disminuye lo suficiente.
Preguntado sobre qué pasaría si el Gobierno italiano vuelve a presentar el mismo presupuesto, el comisario francés respondió con un indefinido "veremos", y recordó que los ministros de la eurozona darán hoy su opinión.
Insistió en que la Comisión Europea es la garante del respeto del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que "no es una regla estúpida" y que garantiza la estabilidad en la moneda única.
"Italia debe respetar las reglas comunes" porque "no se puede hacer lo que se quiere cuando se pertenece a la zona euro", pero eso no impide que su Ejecutivo pueda poner en marcha sus propias políticas, como su plan contra la pobreza, argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario