jueves, 15 de noviembre de 2018

Países de la UE, preocupados por los derechos de pesca en el acuerdo del Brexit

BRUSELAS.- Países de la Unión Europea expresaron este jueves su preocupación sobre el porvenir de sus flotas en las aguas británicas, un día después de la publicación del proyecto de acuerdo sobre el Brexit que encomienda esta cuestión a la futura relación.

El presidente del Consejo Europeo anunció este jueves una cumbre el 25 noviembre, en la que los mandatarios de los 27 países socios de Reino Unido deben dar su visto bueno al trabajo de los negociadores.
"Se prestará especial atención a los acuerdos sobre competencia leal y pesca" de cara a esa cita, advirtió el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Stef Blok, el miércoles por la noche.
Según varias fuentes diplomáticas, la pesca podría ser una cuestión delicada, especialmente para los países cuyas flotas suelen pescar en aguas británicas como Francia, España, Portugal, Dinamarca u Holanda.
"La pesca es un verdadero problema. Ya conoce a las comunidades de pescadores, hasta qué punto pueden levantar la voz. También del lado británico", apuntó un diplomático europeo.
La cuestión de la pesca fue uno de los temas criticados por los partidarios del Brexit durante la campaña del referéndum en junio de 2016, junto a otros como la libre circulación de los ciudadanos europeos en Reino Unido.
Los mandatarios europeos encargaron al equipo negociador liderado por Michel Barnier que se solventara la cuestión del acceso a los mercados pesqueros y a las aguas territoriales británicas, algo que no consiguieron.
Tras la marcha de Reino Unido el 29 de marzo, Londres y Bruselas deberán negociar un nuevo acuerdo pesquero, que formará parte del futuro acuerdo de libre comercio.
Ambos entrarían en vigor al término del período de transición, inicialmente hasta diciembre de 2020 y durante el cual los pesqueros europeos podrían seguir faenando en aguas británicas.
"El acuerdo [de divorcio] no caerá por la pesca. Al final, la razón prevalecerá", según un tercer diplomático europeo.
Otra fuente europea reconoció que reflexionan sobre cómo "obtener las mejores garantías sobre la cuestión, por ejemplo en la declaración política sobre la futura relación" que debe acompañar el acuerdo de divorcio.
La política pesquera común prevé un sistema de cuotas, negociado cada año en Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario