jueves, 8 de noviembre de 2018

Polonia firma un acuerdo para recibir gas licuado estadounidense durante 24 años

VARSOVIA.- La gasista estatal polaca PGNIG, la mayor del sector en el país, firmó hoy un contrato para recibir gas natural licuado (LNG) procedente de Estados Unidos durante los próximos 24 años.

PGNiG cerró el acuerdo a largo plazo con el proveedor estadounidense Cheniere durante un acto en Varsovia al que asistieron el secretario de Estado de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, y el presidente polaco, Andrzej Duda.
El presidente de PGNIG, Piotr Wozniak, aseguró en rueda de prensa que el precio del LNG estadounidense es hasta un 30% más barato que el gas natural importado desde Rusia, desde donde hasta ahora llega a Polonia la práctica totalidad del gas que consume Polonia.
Por su parte, el líder del partido gobernante polaco, la fuerza nacionalista Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, se congratuló del acuerdo y señaló que "servirá para reforzar la seguridad energética de Polonia".
El PNG será recibido en la terminal de gas licuado de Swinoujscie, en la costa del mar Báltico polaco.
PGNiG ya firmó en octubre de este año un contrato similar con otro proveedor de gas estadounidense, también con el objetivo de diversificar sus fuentes energéticas y reducir la dependencia de las importaciones de gas natural ruso.
PGNiG importa anualmente 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural procedente de Rusia en virtud de un acuerdo con la gasista rusa Gazprom que finaliza en 2022. jlm

No hay comentarios:

Publicar un comentario