lunes, 5 de noviembre de 2018

Rusia espera que Irán no tome pasos radicales en respuesta a las nueva sanciones

MOSCÚ.- Rusia espera que Irán muestre contención y no tome pasos radicales en respuesta a las nuevas sanciones de EEUU, las cuales calificó de "chantaje económico" y de peligrosas para el régimen de no proliferación de armas nucleares.

"Nuestra postura hacia la nueva oleada de sanciones contra Irán de EEUU es claramente negativa", señaló a la agencia rusa Interfax el representante permanente de Rusia ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mijaíl Ulianov.

El Gobierno de EEUU impuso hoy nuevas sanciones a Irán que penalizan la venta de petróleo iraní, las transacciones financieras con su Banco Central y el sector portuario del país, aunque contempla exenciones para ocho países.
Para Moscú, "no hay ni la más mínima base para reforzar la presión económica sobre Irán en el marco de la implementación del acuerdo nuclear" de 2015 firmado por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania y del que EEUU se ha salido.
En opinión de Ulianov, las sanciones estadounidenses "socavan gravemente" los intereses del régimen de no proliferación y complican más la implementación del acuerdo nuclear con Irán.
Además, sostuvo que la nueva ronda de sanciones estadounidenses tendrá un impacto negativo en el mercado global de hidrocarburos.
Según Ulianov, el principal problema es que EEUU intente convencer con "métodos de chantaje económico, amenazas e intimidaciones" a los países que entienden la importancia del acuerdo nuclear de que recurran a políticas de presión similares.
Ulianov prometió que Rusia, junto a China y la "troika europea", hará "todos los esfuerzos para asegurar el funcionamiento eficaz y sostenible" del pacto conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, siglas en inglés) y que limita el programa atómico de Teherán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario