lunes, 5 de noviembre de 2018

Scotland Yard creará una "red de seguridad" si no hay acuerdo del "brexit"

LONDRES.- La Policía Metropolitana de Londres planea crear una "red de seguridad" valorada en más de 2,4 millones de libras (2,7 millones de euros) para proteger al Reino Unido en caso de una ausencia de acuerdo del "brexit", informa hoy "The Guardian".

El plan responde a la advertencia de los altos mandos policiales de que la falta de acceso a los instrumentos de información europeos hará más difícil localizar a sospechosos terroristas y delincuentes sexuales, según unos documentos de la Policía, agrega el periódico.
El ministerio británico de Interior ha aprobado este proyecto tras pedir en septiembre a la Agencia Nacional contra el Crimen y el Consejo Nacional de Comisarios de Policía que elaborasen unos planes sobre la situación de seguridad si no hay acuerdo, precisa.
Un informe del subcomisario de Scotland Yard, Richard Martin, al que el diario "The Guardian" dice haber tenido acceso, señala que las fuerzas del orden necesitan urgentemente "mitigar el impacto de la pérdida de acceso del Reino Unido a los instrumentos europeos, como las bases de datos, que siguen los movimientos de delincuentes sexuales y sospechosos terroristas".
En ese documento, Martin escribió que en un escenario de falta de acuerdo sobre la retirada británica del bloque europeo, "el Reino Unido perderá el acceso a medidas, instrumentos y mecanismos europeos.
"Estos instrumentos son utilizados a diario en operaciones policiales y, a menos que el Reino Unido pueda negociar el continuo acceso a ellos, no podremos volver a usarlos", apostilló.
El diario afirma que la Policía británica no podría recurrir al llamado Sistema Schengen de Información (SIS II), la base de datos europea para la prevención del terrorismo, del crimen organizado y delitos como la pederastia.
Según la información, el cuerpo policial del Reino Unido accedió al SIS II unas 539 millones de veces durante 2017.
El fin de semana, la prensa informó de que Londres y Bruselas están finalizando los detalles de un pacto del "brexit" al llegar a un consenso sobre la frontera irlandesa, principal escollo de las negociaciones, porque todas las partes están comprometidas a que siga siendo invisible para no perjudicar el proceso de paz norirlandés.
Las partes buscan resolver este problema en caso de que no lleguen a un acuerdo sobre la futura relación comercial y de seguridad durante el periodo de transición, que empezará el 29 de marzo de 2019 y durará hasta finales de 2020, aunque tampoco se descarta que se extienda durante más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario