miércoles, 7 de noviembre de 2018

Temer se compromete a "colaborar intensamente" con Bolsonaro en la transición brasileña

BRASILIA.- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, fue recibido hoy por el actual mandatario, Michel Temer, quien le ofreció "colaborar intensamente" durante la transición, que concluirá el próximo 1 de enero con su investidura.

Bolsonaro, líder de la ultraderecha y capitán de la reserva del Ejército que ganó los comicios de octubre pasado, pisó hoy por vez primera el Palacio de Planalto, sede del Gobierno, en su condición de presidente electo.
Fue recibido en privado por Temer, luego ambos conversaron con un pequeño grupo de colaboradores y, posteriormente, el mandatario en ejercicio guió a todos en un breve "paseo" por la tercera planta del Palacio, donde se sitúan el despacho presidencial y los de sus más cercanos colaboradores.
"Pedí una audiencia", que fue más "una forma de visita" y en la que "conversamos sobre gobernabilidad", declaró Bolsonaro junto a Temer una vez concluido el encuentro, que duró cerca de una hora.
Bolsonaro apuntó que seguramente buscará consejos con Temer "otra vez antes de fin de año", a fin de "hacer juntos una transición en favor de Brasil".
En su opinión, esa "cooperación" permitirá que "las cosas sigan fluyendo con normalidad" en el país hasta su toma de posesión, que será el primer día de 2019.
"Sin querer anticipar nada, y aún si fuera preciso el año que viene, volveremos a pedirle (a Temer) que nos atienda", añadió el presidente electo, quien consideró que "Brasil no puede despreciar el conocimiento de quien ya ha pasado por la Presidencia".
Temer, a su turno, dijo a periodistas que le ofreció a su sucesor "colaborar intensamente" y pidió que le informe cuáles proyectos de su interés tramitan en el Parlamento, a fin de que el Gobierno estudie si puede impulsarlos en las próximas semanas.
Entre ellos, fuentes del entorno de Bolsonaro reconocieron que está una reforma del régimen de jubilaciones, que es considerada clave para reducir el crónico déficit del sector público, pero que encuentra resistencias en el Congreso.
Temer también dijo que invitó a Bolsonaro a acompañarle en la visita que realizará a Argentina el próximo 30 de noviembre para asistir a la Cumbre del G20.
Sin embargo, fuentes del equipo del presidente electo dijeron que no le será posible aceptar, pues todavía requiere cuidados tras la cuchillada que sufrió el pasado 6 de septiembre en medio de un mitin electoral, que le obliga a usar aún una colostomía que será retirada en los primeros días de diciembre.
Según Temer, una vez pasada la campaña electoral, polarizada este año como pocas veces en la historia brasileña, "llega el momento en que todos los brasileños deben unirse y darse las manos, para estar todos juntos en favor de Brasil".
Antes del encuentro con Temer, Bolsonaro se entrevistó con el presidente de la Corte Suprema, José Antonio Dias Toffoli, con quien se comprometió a trabajar en un "pacto republicano" sobre déficit fiscal, reforma del régimen de jubilaciones y seguridad ciudadana.
"Debemos solucionar lo más rápido posible la cuestión fiscal" y el déficit público, así como "la cuestión de la jubilación y aquella que todos los días golpea la puerta de los brasileños: la seguridad ciudadana", dijo Bolsonaro.
El magistrado explicó que propuso al presidente electo un "pacto republicano" que comprometa al Ejecutivo, al Legislativo y al Poder Judicial en la discusión y "superación" de esos "desafíos", que consideró los más urgentes en la agenda nacional.
Más allá de esas reuniones, Bolsonaro continuó trabajando en la composición de su próximo gabinete, en el cual se anunció que el general Augusto Heleno Ribeiro, barajado como futuro ministro de Defensa, ocupará en realidad la cartera de Seguridad Institucional.
Ese cambio, según dijo el vicepresidente electo y general de la reserva Hamilton Mourao, permitirá darle entrada a un representante de la Armada en el Ministerio de Defensa, lo que reforzaría el acento militar que Bolsonaro pretende darle a su Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario