miércoles, 14 de noviembre de 2018

Un "brexit" duro restaría hasta un 8 % del PIB británico a largo plazo, según el FMI

WASHINGTON.- La economía británica podría llegar a perder entre un 5 % y un 8 % de su PIB a largo plazo de concretarse una salida "dura" de la Unión Europea (UE), sin acuerdo, en comparación con lo que supondría mantenerse en el bloque comunitario, indicó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Un escenario en el que el futuro comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea sea gobernado por las normas de la Organización Mundial de Comercio se estima que conlleve unas pérdidas en el producto de entre el 5 % y el 8 % comparado con un escenario sin 'brexit' (la salida de la UE)", subrayó el Fondo en su informe anual de la economía británica.
El FMI remarcó que la ruptura total con la UE tendría un "gran impacto negativo" sobre el crecimiento y los precios de los activos.
En el caso de mantener un acuerdo de libre comercio con el bloque europeo, una opción considerada intermedia, el PIB británico sería un 3,9 % menor que de seguir en la situación actual.
Por ello, el organismo que dirige Christine Lagarde destacó "la importancia de un acuerdo a tiempo, acompañado de un periodo de implementación que evite una salida precipitada en marzo de 2019 y otorgue tiempo a las empresas y trabajadores para ajustarse a esta nueva situación".
Las últimas previsiones del Fondo, divulgadas en octubre en su asamblea anual celebrada en Indonesia, situaron el crecimiento estimado del Reino Unido para este año en el 1,4 % y en el 1,5 % para el próximo.
En septiembre, Lagarde ya advirtió en Londres de que, "sea cual sea el acuerdo, no será tan bueno como es el actual".
Los ministros del gabinete de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, comenzaron hoy a deliberar sobre el borrador del acuerdo del "brexit" al que han llegado los equipos negociadores de Londres y Bruselas.
May espera recibir el visto bueno de sus ministros, que se han mostrado divididos en los últimos meses sobre la marcha de las negociaciones, antes de continuar impulsando el texto, que deberán refrendar todavía el Parlamento británico y los veintisiete socios restantes de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario