jueves, 15 de noviembre de 2018

Una May acorralada por las dimisiones defiende su acuerdo para el Brexit

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, dijo que su Gobierno mantiene los preparativos para un brexit sin acuerdo, tras difundir un borrador de pacto consensuado con Bruselas.

El Ejecutivo "continuará con los preparativos" para el caso de que el Reino Unido abandone drásticamente la Unión Europea (UE) el 29 de marzo de 2019, dijo May en una comparecencia en la Cámara de los Comunes.
La primera ministra conservadora respondió así a un diputado de su formación, Steve Baker, que la instó a acelerar esos preparativos ante la oposición que ha suscitado el texto preliminar pactado con Bruselas.
Theresa May rechazó en el Parlamento las sugerencias de que debería dimitir tras las críticas que ha generado el acuerdo sobre el "brexit" al que ha llegado con Bruselas.
Cuestionada por el diputado laborista Mike Gapes por si planea "hacerse a un lado" para dejar paso a alguien que pueda "llevar al país hacia adelante con unidad", la primera ministra respondió con un conciso: "No".
May consiguió el apoyo de su gabinete al documento, que sienta las bases de la salida británica y de la futura relación comercial, pero dos ministros han dimitido por estar en desacuerdo y no se descartan más bajas.
Diputados de todos los grupos parlamentarios han indicado que votarán en contra de este pacto en una eventual votación en los Comunes en diciembre, mientras que también está en cuestión el liderazgo de May, acosada en su propio partido.
En su intervención parlamentaria, la primera ministra descartó además hacer ningún tipo de preparativo para detener el proceso de "brexit" o salida británica de la UE, tal como le pedía el líder de los liberaldemócratas Vince Cable, partidarios de un segundo referéndum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario