FRÁNCFORT.-
Alemania ha acordado una empresa conjunta con Bolivia para la
extracción de litio, en una jugada de la mayor economía de Europa por
asegurar suministros, ante el auge previsto de los vehículos que
funcionan con baterías.
El
acuerdo firmado entre la empresa estatal Yacimientos de Litio
Bolivianos (YLB) y ACI Systems Alemania GmbH cubre los derechos mineros
para las salinas del saladar de Uyuni, donde se cree que se encuentran las
mayores reservas litio del mundo, informó el miércoles el gobierno
alemán.
La
empresa conjunta demuestra el interés de Alemania por asegurar el
suministro del metal ligero desde la fuente, en medio de un aumento
esperado en la demanda del componente clave de las baterías de iones de
litio.
Para Bolivia, la explotación del saladar de Uyuni, ubicado a unos
550 kilómetros al sur de La Paz, representa una oportunidad para crear
una industria minera lucrativa y puestos de trabajo.
La
empresa conjunta creará un "minería competitiva, ahora que el litio
gana importancia como materia prima industrial", dijo el ministro de
Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, en Berlín durante la
firma del acuerdo.
El ministro boliviano de Energía, Diego Pary, aseguró
en el mismo evento que el litio extraído de las salinas pronto se usará
en la producción de celdas de batería en el mismo lugar.
ACISA,
como se conoce a la compañía alemana, ofrecerá tecnología minera al
proyecto, que busca suministrar hasta 40.000 toneladas de hidróxido de
litio durante el año posterior al inicio de operaciones, en 2021, y
creará hasta 10.000 trabajos locales directos e indirectos.
Los
saladares bolivianos podrían contener alrededor de 9 millones de
toneladas de mineral de litio, aproximadamente una sexta parte de las
reservas mundiales conocidas. La nación está dispuesta a invertir 800
millones de dólares para el desarrollo del sitio, declaró el presidente de
Bolivia, Juan Evo Morales, a la agencia de noticias alemana DPA durante
una entrevista en julio.
Morales
afirmó que Bolivia solo participará en empresas conjuntas para extraer
litio, de modo que se aseguren beneficios para la nación. La demanda del
metal ha disparado los precios desde 2015, con un récord de 296 millones por
tonelada métrica en mayo.
Se
espera que la demanda del metal aumente de 300.000 toneladas métricas
de carbonato de litio equivalente en 2018 a casi 850.000 toneladas
métricas para 2025, según Bloomberg NEF.
La
planta piloto de Bolivia en Uyuni ha producido casi 250 toneladas de
carbonato de litio este año, y YLB asegura que puede elevar la
producción a 150.000 toneladas en los próximos cinco años, lo que
implica un cuarto de participación en la producción para la empresa
conjunta germano-boliviana.
Alemania
planea crear su propia producción de celdas de batería de iones de
litio, lo que evidencia su estrategia para controlar una cadena de valor
que se extiende desde la minería hasta la aplicación en vehículos y
baterías de próxima generación.
Se
espera que las ventas de automóviles eléctricos aumenten en Alemania en
los próximos años. Volkswagen AG, el mayor fabricante de automóviles en
Europa, planea lanzar 80 nuevos modelos completamente eléctricos o
híbridos de aquí a mediados de la próxima década.
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