NAIROBI.- La digitalización "debe estar en el
corazón del libre comercio africano" para lograr un "intercambio entre
iguales" con Europa, afirma la "número dos" de la Agencia de la ONU para
el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Isabelle Durant, quien propone la creación de un
"gran mercado digital" que una los dos continentes.
"La mayor parte de las exportaciones africanas van a Europa, así que
tenemos un gran interés en elevar el nivel cualitativo del mercado
africano", dice Isabelle Durant, quien participa en la
Semana del Comercio Electrónico de África, cuya quinta y última jornada
se celebra hoy en Nairobi.
La UNCTAD ha asesorado en los últimos años a más de 30
países africanos para concienciar a los gobiernos sobre la importancia
de situar la digitalización en el centro de sus economías y hacer
recomendaciones para elaborar la legislación necesaria.
Según los últimos datos del índice que elabora anualmente este
organismo internacional, África es la región del mundo que menos ha
desarrollado su mercado digital.
De hecho, ninguno de
sus 54 Estados soberanos se encuentra entre los diez primeros países de
la clasificación general y tampoco ninguno logra entrar en la lista de
los diez primeros países en vías de desarrollo, un índice que lidera
Singapur.
"Aquí en África, como en todo el mundo, en
el tiempo que se tarda en hacer una ley y aplicarla, ya ha quedado
obsoleta, así que deben hacerse leyes evolutivas, que puedan seguir el
progreso fulgurante de este sector, día a día", advierte Durant.
No se trata solo de incorporar una dimensión digital a la industria
tradicional, según la secretaria general adjunta, sino que debe crearse
un nuevo sector, el de la innovación digital, y la "enorme juventud"
africana es clave para ello.
"¿Por qué no hay
innovadores tecnológicos suficientes en África? Simplemente porque no
está desarrollado, falta formación. No hay razón para que los africanos
no tengan la posibilidad de ser creativos y portadores de innovación
tecnológica", reflexiona.
En este proceso, la UNCTAD
ha colaborado tanto con los Estados africanos como con distintas
instituciones internacionales, como la Unión Africana (UA) o la
Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
Aunque el histórico tratado de libre comercio africano firmado el
pasado 21 de marzo en Kigali es esencial para ese objetivo, Durant
reconoce que, "si el libre comercio no está enmarcado, puede ser
terriblemente peligroso, porque solo beneficia a los más poderosos".
Por este motivo, para la dirigente de la ONU es necesario establecer
ciertas "medidas tarifarias" en algunos territorios a fin de "proteger
el medio ambiente, las minorías o los derechos humanos".
"La UNCTAD no solo está aquí para favorecer el libre comercio, sino
también para hacerlo en el marco de la agenda 2030 de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible, que son muy claros", apunta.
Durant destaca, asimismo, que la digitalización puede ser una
herramienta de empoderamiento para las mujeres, ya que "el comercio
electrónico les puede permitir desarrollar una actividad económica
esquivando redes tradicionales, a las que no tienen acceso".
Además, "sabemos que las mujeres jamás emprenden únicamente para un
provecho inmediato y exclusivamente personal, sino que se preocupan por
su comunidad", añade.
Desde la UNCTAD, pretenden impulsar una gran red de triunfadoras del sector "para que se conviertan en ejemplo".
La secretaria general denunció que, "en relación a las mujeres, siempre
se habla de microcréditos, microproyectos o microfinanciación: todo
micro", pero "pueden ser emprendedoras en cualquier ámbito y a una
escala mayor que la economía de subsistencia".
Más de
mil participantes de 48 países asisten al foro en Nairobi, entre ellos
líderes políticos, representantes de unas 330 empresas, así como
emprendedores, ejecutivos de pequeñas y medianas empresas y
representantes de organizaciones de la sociedad civil.
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