miércoles, 12 de diciembre de 2018

Arabia Saudí bombeó más de 11 millones de barriles de crudo al día en noviembre

VIENA.- Arabia Saudí aumentó la producción de petróleo en 377.000 barriles diarios en noviembre, hasta situarse en 11,016 millones de barriles por jornada, lo que llevó al país islámico a compensar la caída en la producción de Irán dentro del seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según se desprende del informe mensual que elabora el cártel sobre el mercado de crudo.

En concreto, las sanciones de Estados Unidos a Irán, que entraron en vigor en noviembre, han provocado un descenso en la producción de Teherán de 380.000 barriles diarios. La bajada del bombeo se ha producido a pesar de que el Ejecutivo de Donald Trump decidió eximir a ocho países de cumplir con su embargo, entre los que se encontraban los mayores importadores de crudo iraní: China, India, Taiwán, Turquía, Japón, Corea del Sur, Grecia e Italia.
Por su parte, Irak, que es el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, bombeó 4,631 millones de barriles diarios (23.000 menos), de acuerdo a las fuentes secundarias consultadas por el cártel. Mientras tanto, Emiratos Árabes Unidos, el tercer mayor productor, elevó su bombeo en 71.000 barriles diarios, hasta los 3,246 millones por jornada.
Sin tener en cuenta a Irán, el mayor descenso en noviembre se registró en Venezuela, donde la situación económica del país ha seguido constriñendo la producción. En el undécimo mes del año, el país caribeño alcanzó una producción de 1,137 millones de barriles, 52.000 barriles menos que en el mes anterior.
En la última reunión de la OPEP y sus aliados, entre los que se encuentran productores como Rusia, México o Kazajistán, se decidió que a partir del 1 de enero se pondría en marcha un nuevo recorte a la producción para tratar de estabilizar el mercado petrolero.
De esta forma, durante un periodo inicial de seis meses, la OPEP reducirá su bombeo en 800.000 barriles por jornada, mientras que sus aliados se harán cargo de 400.000 barriles adicionales. El pacto, que se revisará en abril de 2019, tomará como referencia la producción de octubre.
De acuerdo a las fuentes secundarias consultadas por el cártel petrolero, que son las únicas que aportan datos de los países, la producción de la OPEP en el décimo mes del año se situó en 27,34 millones de barriles diarios sin tener en cuenta a Irán, Libia y Venezuela, que están exentos de reducir su producción.
Los datos preliminares de octubre, los últimos disponibles, apuntan a que el 'stock' de petróleo de la OCDE subió en 7,6 millones de barriles con respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 2.883 millones de barriles. Esta cifra está 41 millones por debajo de hace un año pero 22,5 millones por encima de la media de los últimos cinco años.
El nivel de reservas indica que la OCDE tiene petróleo disponible para 60 días, lo que representa 1,2 días menos que la media de los últimos cinco años.
En noviembre, el precio medio del petróleo de la OPEP descendió un 17,7% frente a octubre, llegando a 65,33 dólares por barril de media. De enero a noviembre de 2018, el precio medio se situó en 70,75 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario