jueves, 13 de diciembre de 2018

Arabia Saudita contemplaría reducir envíos de petróleo a EE.UU.

LONDRES.- Tras llenar el mercado estadounidense en los últimos meses, Arabia Saudita prevé reducir las exportaciones al mayor mercado petrolero mundial en las próximas semanas con el fin de frenar acumulaciones de reservas del hidrocarburo.

Se notificó a refinerías estadounidenses que en enero recibirán menos despachos desde el reino respecto a los últimos meses luego del acuerdo de la OPEP tendiente a reducir la producción, según personas con conocimiento de los planes de la petrolera estatal saudí Aramco.
Los envíos de crudo saudí a EE.UU. el próximo mes podrían incluso ser menores que el mínimo en 30 años establecido a fines de 2017, de 582.000 barriles por día, un 40 por ciento menos que el promedio trimestral más reciente, indicaron las fuentes, que pidieron no revelar su identidad. La cifra final podría cambiar, aclararon.
Al cambiar el enfoque de la reducción de las exportaciones hacia EE.UU., Riad espera mostrar al mercado que cumple su promesa de reducir la oferta. Las fluctuaciones de las importaciones y reservas de crudo de EE.UU. tienen un gran impacto en el mercado porque los datos están disponibles semanalmente. En otras regiones solo se obtienen cifras oficiales mes a mes y en el caso de las reservas de grandes consumidores como China y la India no hay información al respecto.
No fue posible contactar con el Ministerio de Energía saudí.
Si bien el plan puede convencer al escéptico mercado petróleo acerca del compromiso del reino para controlar la oferta y la demanda, aquello podría generar la molestia del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien pidió a través de las redes sociales que los saudíes y la OPEP no cierren la llave.
Se espera que las exportaciones totales de Arabia Saudita que caigan a cerca de 7 millones de barriles diarios en enero frente a los 8 millones de barriles diarios de noviembre y diciembre, detalló una de las fuentes. 
Khalid Al-Falih, ministro de Energía del reino, comentó a los medios la semana pasada que la producción del país bajará en el primer mes del próximo año a 10,2 millones de barriles diarios.
Arabia Saudita ha enviado en promedio 860.000 millones de barriles diarios de crudo a EE.UU. este año, según cálculos de Bloomberg basados en datos aduaneros semanales. Los despachos se han incrementado aún más en la segunda mitad del año, ya que entre julio y diciembre han subido a un promedio de 975.000 barriles diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario