domingo, 30 de diciembre de 2018

En Belgrado se manifiestan miles de personas contra el presidente de Serbia

BELGRADO.- Decenas de miles de personas por cuarto sábado consecutivo han salido a las calles de Belgrado para manifestarse contra el presidente serbio, Aleksandar Vucic, al que acusan de autoritarismo, según informa hoy el portal de noticias regional "Balkan Insight".


La marcha, a la que acudieron unas 50.000 personas según los organizadores, pasó por las principales instituciones del Estado serbio, como el Parlamento, varios edificios del Gobierno y también la televisión estatal RTS, acusada por los manifestantes de parcialidad a favor del Gobierno y el presidente.
Acompañados por silbidos y lemas contra el gobierno, la presidencia y la policía serbia, los manifestantes llevaron pancartas con eslóganes contra el jefe de Estado como "Tu tiempo terminará" o "Vucic ladrón".
Las protestas contra el presidente serbio y líder del gobernante partido nacionalista SNS comenzaron el pasado 8 de diciembre y sorprendieron a las autoridades por su gran seguimiento.
Los manifestantes exigen que la oposición reciba un trato más justo en los medios de comunicación y acusan a Vucic y su partido de gobernar con creciente autoritarismo.
Inicialmente, Vucic dijo que no iba a reaccionar a las exigencias de los manifestantes, aunque el pasado día 25, tras la tercera protesta consecutiva, reconoció en una entrevista que escucharía a sus críticos para hacer algunos cambios.
Si bien miembros de la oposición participan en las protestas no lo hacen con símbolos ni banderas de sus respectivos partidos.
Los organizadores de las marchas anunciaron hoy una nueva manifestación para el próximo sábado, 5 de enero.
Serbia, una república exyugoslava, está negociando con la Unión Europea (UE) su entrada en el club comunitario, lo que aspira hacer en los próximos siete años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario