domingo, 16 de diciembre de 2018

Berlín quiere más capacidad de veto para las inversiones extranjeras en empresas alemanas

BERLÍN.- Berlín planea bajar a un 10 por ciento el umbral por encima del que puede aplicar un veto estatal a la compra de participaciones de empresas no europeas en compañías alemanas, informó el domingo el periódico financiero Handelsblatt. 

Actualmente el Gobierno puede vetar operaciones que impliquen la compra de al menos el 25 por ciento del capital social de una empresa alemana por parte de una firma de fuera de la Unión Europea.
La decisión se produce ante la creciente preocupación por el riesgo que representan para la economía alemana los poderosos inversores chinos que compran participaciones en compañías de importancia estratégica, obteniendo acceso a valiosos conocimientos y técnicas.
La adquisición de la firma de robótica Kuka por parte de la china Midea en 2016 asustó a Alemania, al igual que la inesperada compra a principios de este año de una participación del 9,7 por ciento en Daimler por el fabricante de automóviles chino Geely.
Los ministros acordaron que el umbral de activación para la capacidad de veto en las compras de participaciones en empresas en áreas relacionadas con la seguridad nacional debería reducirse, según el Handelsblatt, que basó su información en el proyecto de ley, al que tuvo acceso.
En una entrevista, el ministro de Economía, Peter Altmaier, dijo que era necesario cambiar las reglas.
La medida se produce en un contexto de inquietud en Occidente por las implicaciones para la seguridad nacional de las inversiones procedentes de la pujante China.
Estados Unidos ha instado a los países europeos a que no compren infraestructuras de telecomunicaciones avanzadas a la china Huawei, por temor a que permita al Estado chino acceder a su tecnología, algo que la empresa ha negado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario