viernes, 28 de diciembre de 2018

Los marxistas presentan una iniciativa para implantar la dación en pago en Portugal

LISBOA.- El marxista Bloque de Izquierda (BE) luso ha presentado en el Parlamento una propuesta de ley que pretende implantar en el país la dación en pago, es decir, la entrega al banco de la vivienda hipotecada para saldar la totalidad de la deuda contraída con la entidad.

La iniciativa fue avanzada hoy por el periódico portugués Diário de Noticias, que sostiene que se votará en el hemiciclo "la primera semana de enero".
La medida es uno de los puntos estrella de la bautizada como Ley de Bases de la Vivienda, en la que los marxistas también proponen que puedan ser requisadas a sus propietarios "viviendas que se encuentren injustificadamente vacías, abandonadas, en degradación o en ruinas", apunta el rotativo.
De aprobarse la implementación de la dación en pago, ésta sustituiría a la actual "dación en cumplimiento", en virtud de la cual el propietario tiene la opción de entregar su vivienda para saldar la deuda contraída con el banco.
No obstante, la entidad se reserva el derecho de pedir una tasación en ese momento y, si el valor del inmueble resulta inferior al del crédito concedido para su compra, el propietario deberá abonar la cantidad restante hasta saldar la totalidad de la deuda.
Ésta norma hizo que durante los años del rescate de la troika (2011-2014) muchos propietarios que habían perdido sus casas ante la imposibilidad de pagar el crédito tuvieran que abonar las cuotas restantes, debido a la desvalorización del mercado inmobiliario registrada en ese periodo.
Es una situación a la que el BE quiere poner fin en un momento en el que los precios de la vivienda en el país encadenan meses de subidas y solo este año se han disparado un 20 % en Lisboa y Oporto, los grandes núcleos de población del país.
En la capital portuguesa el metro cuadrado cuesta en promedio más de 2.500 euros, una situación espoleada por la masiva llegada de turistas y capital extranjero, que ha generado un proceso de "gentrificación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario