viernes, 7 de diciembre de 2018

El Salvador celebra la integración aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica

SAN SALVADOR.- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, agradeció hoy a los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, por permitirles integrarse a la unión aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica.

Durante la inauguración de la primera fase de adecuación del puesto fronterizo integrado El Poy, en el departamento salvadoreño de Chalatenango, Sánchez Cerén recordó que fueron los mandatarios hondureño y guatemalteco los que iniciaron "este esfuerzo".

"Un proceso de integración profunda aduanera con una visión de llevar progreso, desarrollo y bienestar a nuestros pueblos", afirmó al recordar que este día se hace oficial la consolidación del proceso de unión aduanera entre los tres países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más vulnerables y violentas del mundo.
Sánchez Cerén, quien celebró "este nuevo hito", dijo que esta es una "aduana estratégica" salvadoreña que se convierte en el primer puesto fronterizo que da cumplimiento a los compromisos de este acuerdo entre las tres naciones.
Según el Gobierno de El Salvador, la aduana en mención recibió trabajos de remodelación por un millón de dólares que incluyeron la construcción de cuatro carriles para facilitar el paso, cuatro para atender las exportaciones y tres para los trámites de importación.
Asimismo, se trabajó en la integración de sistemas informáticos, la construcción de dos domos y un carril con banda automática para el envío de documentos sin que los usuarios bajen de su vehículo, así como la iluminación en todo el recinto.
"Este puesto fronterizo impulsará la unión aduanera", resumió Sánchez Cerén, quien celebró que se puedan crear "condiciones claves" para el desarrollo de los países porque "las nuevas oportunidades llenan de confianza al mercado del Triángulo Norte", formado por unos 32 millones de personas y consolidándose como una de las economías más importantes de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario