lunes, 3 de diciembre de 2018

La Comisión Europea ve "progresos" en su diálogo con Italia sobre el presupuesto

BRUSELAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dijo hoy que se han logrado "progresos" en las conversaciones entre el Ejecutivo comunitario y el Gobierno italiano sobre su presupuesto para 2019, que incumple las normas y podría acarrearle sanciones.

"Veo una nueva disponibilidad (del Gobierno italiano) para intercambiar (puntos de vista), debatir, y creo que así es cómo se debe proceder", comentó a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que se celebra este lunes en Bruselas.
No obstante, señaló que aún queda "una diferencia significativa" en la apreciación de Italia y las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
En cualquier caso, subrayó que se hacen "progresos" en las discusiones con las autoridades italianas y destacó que durante la reunión del G20 en Buenos Aires tanto él como el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, trataron la cuestión con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y su ministro de Finanzas, Giovanni Tria.
Moscovici aseguró que seguirán manteniendo el diálogo y, al mismo tiempo, el Ejecutivo comunitario proseguirá con los preparativos para abrir el procedimiento por déficit excesivo a Italia, después de que los Estados hayan respaldado su dictamen, que considera justificado expedientar al país por su elevada deuda pública.
En este sentido, el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, señaló que "la pelota está ahora en el tejado de Italia", que debe proponer "ajustes sustanciales" a su plan presupuestario.
"Estamos discutiendo, pero lo que tenemos que ver es qué pasos concretos se plantean", afirmó.
La Comisión Europea ha abogado por abrir un expediente que, en última instancia, podría conllevar sanciones millonarias a Italia después de que Roma se negase a modificar su borrador presupuestario pese a que Bruselas consideró que supone un incumplimiento de las normas por no garantizar el ajuste estructural y la reducción de deuda exigidos.
Los Estados respaldaron esta opinión la semana pasada a través del Comité de Política Económica -formado por expertos de los ministerios- y ahora depende de la Comisión lanzar efectivamente el procedimiento por déficit excesivo.
Sin embargo, el diálogo continúa entre Bruselas y Roma para encontrar una posible solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario