jueves, 20 de diciembre de 2018

La crisis política y social en Nicaragua desploma el crecimiento al -4,1 %

SANTIAGO.- La economía de Nicaragua experimentó una reducción de su crecimiento de 9 puntos porcentuales, al pasar de un alza del 4,9 % en 2017 a un retroceso del 4,1 % en 2018, principalmente a causa del conflicto político y social, según indicó hoy la Cepal.

El informe dado a conocer hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe destacó las implicaciones directas e indirectas sobre diversas actividades económicas, principalmente el turismo, el comercio y el sector pecuario que ha generado este tumultuoso 2018 del país centroamericano.
Al cierre del año, el déficit del gobierno de Nicaragua antes de donaciones alcanzará una cifra equivalente al 2,8 % del PIB, por encima de la registrada en 2017 (1,5 %), según los datos del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe de 2018.
Los ingresos totales del Gobierno nicaragüense representarán el 17,2 % del PIB en 2018, frente al 18,7 % que supusieron en el año previo.
A partir de abril ha habido reducciones en la recaudación tributaria, en especial la del IVA a las importaciones y el IVA interno.
Como consecuencia de la situación actual del país, se estima que los gastos totales del gobierno central se ajustarán a la baja al cierre del año, de modo que en términos del PIB se mantendrán en el mismo nivel que en 2017 (19,3 %), afirmó la Cepal.
La deuda pública total fue equivalente al 51,3 % del PIB hasta el primer semestre del año, lo que significa un incremento de 4,3 puntos porcentuales respecto al cierre de 2017.
El país enfrenta desafíos en materia de financiación internacional a causa de la reducción de la cooperación venezolana con un descenso significativo desde un máximo de 563,8 millones de dólares en 2011 a solo 9,2 millones de dólares en el primer semestre de 2018.
Además, la posible aprobación de sanciones por parte del Congreso de los Estados Unidos limitaría el financiamiento multilateral.
El déficit en cuenta corriente será de un 4,9 % del PIB este año, ligeramente menor al 5 % del PIB de 2017, especialmente debido a que la caída de las importaciones será mayor que la de las exportaciones.
Ante el escenario de una profunda incertidumbre con respecto del desempeño económico de Nicaragua durante 2019, asociada a los problemas sociopolíticos que el país ha vivido desde abril de este año, la Cepal proyecta una contracción del PIB de un 2,0 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario