martes, 4 de diciembre de 2018

La solidez económica justifica más alzas de la Fed

NUEVA YORK.- El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, ofreció una evaluación optimista de la economía de EE.UU., reiteró su apoyo a nuevos aumentos graduales de las tasas de interés y no expresó ninguna preocupación de que los participantes del mercado hayan rechazado las expectativas de ajuste de políticas en el 2019.

Los mercados se movieron en forma brusca después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera la semana pasada que la Reserva Federal se está acercando a su rango de estimaciones para la tasa de interés neutral, la línea divisoria entre la política ajustada y la política fácil, y su expresión se interpretó ampliamente como una señal conciliadora.
Los precios de los futuros de las tasas de interés se ajustaron de modo que ahora anticipan solo un aumento de la tasa en el 2019 tras un aumento en la reunión que sostuvieron a finales de este mes. 
Sin embargo, eso no concuerda con el Resumen de las proyecciones económicas de la Fed de septiembre, que sugiere que las autoridades advierten un alza en las tasas este mes y tres aumentos más el próximo año. Esa proyección se actualizará cuando las autoridades se reúnan del 18 al 19 de diciembre en Washington.
"Hay una buena posibilidad, como de un 50 por ciento, de que la economía funcione más rápido, que la inflación repunte un poco más de lo que esperábamos, y creo que estamos en condiciones de adaptarnos a eso", señaló Williams.
 "Estamos bien posicionados para ajustar nuestra trayectoria de tasas de interés si los datos económicos decepcionan".
Pese a la alusión a la incertidumbre, Williams dibujó una imagen abrumadoramente positiva de una economía fuerte que está logrando el objetivo de la Fed de pleno empleo. Dijo que espera que los impulsos del estímulo fiscal persistan hasta el 2019 y cree que la inflación se moverá en forma leve, aunque no dramática, por encima del objetivo del 2 por ciento de la Reserva Federal.
Una "pregunta abierta" es cómo el bajo desempleo puede mantenerse sin aumentar la inflación, dijo el jefe de la Fed de Nueva York. El desempleo se encuentra actualmente en 3,7 por ciento, muy por debajo del 4,5 por ciento que las autoridades de la Fed han considerado como la tasa sostenible a largo plazo.
"En este momento creo que estamos en una gran posición. No me preocupa mucho la recuperación de las presiones inflacionarias", expresó Williams.
En este contexto, sugirió que está bien seguir probando los límites. "Durante los próximos dos años continuaremos aprendiendo si tal vez una tasa de desempleo más baja sea sostenible sin crear presiones inflacionarias", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario