miércoles, 26 de diciembre de 2018

Israel avanza la construcción de más de 2.000 viviendas en la Cisjordania ocupada

JERUSALÉN.- El Comité de Planificación Superior del Ministerio de Defensa israelí, responsable de la autorización de construcciones en colonias, avanzó en dos días los planes para construir 2.191 viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania ocupada, informó hoy la ONG Shalom Ajshav (Paz Ahora).

Del total de viviendas aprobadas ayer y hoy, 1.159 han pasado el obstáculo mayor previo a la emisión de permisos de edificación, y 1.023 han sido aprobadas en la primera fase del proceso.
"No es una coincidencia que esto suceda precisamente en Navidades", comentó a Efe Brian Reeves, portavoz de la organización.
"Justo cuando la mayor parte de los Gobiernos occidentales están de vacaciones y no emiten condenas, lo que demuestra que (el primer ministro Benjamín) Netanyahu está muy dispuesto a sacrificar el interés israelí a cambio de dar un regalo a los colonos en un intento de ganarse su voto", valoró.
Saeb Erekat, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, acusó en un comunicado a Israel de "robar el espíritu de la Navidad al pueblo palestino" y urgió a la comunidad internacional a actuar "antes de que sea demasiado tarde".
"Como parte de su prematura campaña electoral, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu ha robado más tierra y recursos palestinos en beneficio de la expansión colonial ilegal israelí", añadió.
El 87 % de las unidades residenciales aprobadas se encuentran en asentamientos aislados que, según la ONG, tendrían que ser evacuados si se alcanza un acuerdo de paz con la solución mayoritariamente aceptada de dos Estados, uno palestino y otro israelí.
Dos de los planes legalizarán los asentamientos de Ibei Hanahal y Gvaot, otro establecerá un nuevo asentamiento adyacente a Mitzpe Dani, que será una institución educativa, con escuelas y residencias; y tres planes son para nuevos asentamientos que serán zonas industriales.
En el año 2018 Israel avanzó los planes de construcción de 5.618 unidades, de las cuales el 83 % también se encuentran en asentamientos aislados en zonas profundas de Cisjordania, según el recuento de la organización.
Para la comunidad internacional, "el establecimiento de asentamientos por parte de Israel en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tiene validez legal y constituye una flagrante violación del derecho internacional y un obstáculo importante para el logro de la solución biestatal y de una paz general, justa y duradera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario