viernes, 7 de diciembre de 2018

Centroamérica busca mayor integración para combatir las causas de la migración

SAN SALVADOR.- Los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras inauguraron hoy un moderno paso fronterizo en el marco de una reforzada política de integración con la que buscan combatir las causas de la migración, en momentos de crisis por las caravanas de sus ciudadanos que han salido hacia Estados Unidos.

Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Jimmy Morales; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, participaron este viernes en la inauguración del paso fronterizo El Poy, situado al norte de El Salvador, y durante el evento reafirmaron su interés de continuar trabajando por la integración comercial.
"Antes de este acto histórico de inauguración del paso fronterizo El Poy, los tres presidente sostuvimos una reunión en la cual ratificamos la voluntad de continuar trabajando en conjunto en este proceso de Unión Aduanera", que es una de las "rutas seguras para fortalecer la integración (...) en bien de nuestros pueblos", dijo Sánchez Cerén.
El Salvador, Guatemala y Honduras conforman el llamado Triángulo Norte Centroamericano, una de las zonas más violentas del mundo, azotada por la pobreza, el crimen trasnacional y las "maras" o pandillas, a las que se responsabiliza de los miles de asesinatos que se registran cada año.
Ese panorama ha alentado durante décadas a miles de habitantes de estos tres países a huir, principalmente hacia Norteamericana, lo que ha traído, entre otras consecuencias, que buena parte de los ingresos nacionales del Triángulo Norte dependan de las remesas familiares.
El presidente de Honduras aseguró este viernes que la consolidación de la unión aduanera del Triángulo Norte traerá progreso y desarrollo para que la gente "no vaya a ningún otro lado a buscar su futuro".
"Vamos a quedar en las páginas de la historia de Centroamérica por algo trascendental. Los pueblos del mundo tenemos que estar unidos siempre (...). En la unidad, en la sana convivencia, en el bienestar del uno y del otro está el crecimiento de todos", dijo Hernández.
El mandatario hondureño explicó que, en términos prácticos, este proceso tiene "un impacto muy fuerte" porque la unión de más personas en un mismo mercado, que se convierte en la octava economía más grande de América Latina, traerá "más beneficios" para la gente, con más empleos, más oportunidades y un "mejor nivel de vida".
A mediados de octubre pasado salió de Honduras una de las varias caravanas con miles de migrantes del Triángulo Norte, en su mayoría hondureños, con la intención de llegar a Estados Unidos, una situación que generó tensión en las relaciones entre la región y el presidente estadounidense, Donald Trump.
Además de ordenar una reducción de la cooperación financiera con el Triángulo Norte y criticar duramente a sus gobiernos por no contender a los migrantes, Trump ordenó el despliegue de miles de agentes en la frontera sur país para evitar la entrada de los mismos.
El presiente de Guatemala destacó que la Unión Aduanera, vista como proceso para mejorar el nivel de vida de las poblaciones del Triángulo Norte, se convierte en un "hito histórico" en todo el continente americano, de acuerdo con el presidente Morales.
"Hago un llamado a la reflexión sobre estos pasos que estamos dando que son un hito histórico en todo el continente (...) no hay ningún otro país o ninguna otra región en el continente americano que haya logrado dar estos pasos que estamos dando nosotros, los tres países del norte de Centroamérica", apuntó Morales.
La Unión Aduanera entre los tres países del Triángulo Norte traeré efectos potenciales, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que pronostica un aumento de entre el 0,5 y 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto de las tres naciones, actualmente en 126.933 millones de dólares.
Las exportaciones también reflejarían un incremento de entre el 1,4 y el 3,6 por ciento, y para el empleo de entre el 0,6 y el 1,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario