martes, 18 de diciembre de 2018

La Fed, entre dos aguas / Primo González *

El miércoles 19 es un día marcado en las agendas de muchos inversores porque la Reserva Federal americana desvelará por fin sus intenciones tras ofrecer la última visión sobre el estado de la economía, en plena ofensiva política del presidente americano Trump en contra de la subida de tipos de interés. 

Si finalmente Jerome Powell, jefe de la Fed, inclina la balanza del banco central estadounidense en favor de la esperada y prevista cuarta subida de tipos de interés este año, habrá cumplido las expectativas más extendidas pero dejará sobre el terreno un reguero de temores.

La sensación de que la Fed ha ido demasiado deprisa en su carrera de adaptación de los tipos de interés a las necesidades de una economía equilibrada ha ido aumentando en las últimas semanas. 

La economía ya está bien encarrilada en Estados Unidos, con un sólido crecimiento del PIB, una tasa de paro en mínimos históricos y un dólar demasiado elevado para lo que les gustaría a muchos exportadores americanos. 

Además, desde el lado de la inflación, nada parece indicar que sea necesario añadir cautelas. La tasa de inflación se encuentra en la zona de neutralidad, según ha reconocido la propia Fed.

Por lo tanto, subir tipos por cuarta vez en el año puede dar un vuelco a la situación o, mejor, a las expectativas económicas, ya que puede anticipar algunos temores, que ya se han alumbrado en medios económicos, según los cuales la economía global se está adentrando en una nueva fase de caída, lo que deja en muy mala situación a quienes siguen predicando la política monetaria rigurosa, de tipos cada vez más elevados.

Es más, las previsiones que se manejaban para el año 2019 hablaban de tres subidas adicionales de los tipos de interés, lo que a estas alturas les empieza a parecer un desatino a bastantes expertos. 

No sería descartable que en la declaración pública de Powell al término de la reunión de este miércoles, se deje caer la idea de que la fase alcista de los tipos de interés no va a tener ni de lejos la misma intensidad que la que se preveía hasta ahora. 

Es decir, que se lance ya la idea de que las subidas de tipos de interés el año próximo serán dos a lo sumo y desde luego no tres, como se daba hasta ahora por supuesto.

Los mercados han estado muy inquietos en las últimas jornadas y los índices bursátiles han caído con bastante fuerza en todas partes, pero sobre todo en Estados Unidos. Un vistazo a las cotizaciones de las empresas líderes de la economía estadounidense pone de relieve los fuertes ajustes que han encajado las cotizaciones de las empresas líderes, con retrocesos del 20% y hasta de casi el 40% en los últimos meses en algunas de estas compañías. 

El miedo a una recesión económica está algo más extendido que hace unos meses y las empresas que marcan la pauta, sobre todo las tecnológicas de primera fila, han reflejado en sus cotizaciones una parte de estos temores. 

El veredicto que ponga este miércoles en circulación la Reserva Federal americana será, por lo tanto, muy determinante de nuestro futuro económico inmediato. Y no solo en la fijación de los niveles de los tipos de interés sino también en el diagnóstico que los expertos de este importante organismo ofrezcan al mercado.


(*) Periodista y economista español


No hay comentarios:

Publicar un comentario