jueves, 20 de diciembre de 2018

Perú se expande un 3,8 % en 2018 gracias a recuperación de la demanda interna

SANTIAGO.- El crecimiento económico del Perú crecerá en 2018 y ascenderá al 3,8 %, en comparación con el 2,5 % en 2017, principalmente gracias a una recuperación de la demanda interna, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundido este jueves.

El consumo privado se sustentó en la aceleración del crecimiento de la masa salarial y el crédito mientras la inversión privada creció gracias a nuevos proyectos mineros, sostuvo el organismo en su Balance Preliminar de la economía regional 2018.
Por otro lado, el sector público priorizó la consolidación fiscal en detrimento de unas décimas de crecimiento, tras los episodios de volatilidad observados en los mercados emergentes.
La posición financiera de Perú es sólida y el nivel de deuda pública se encuentra entre los más bajos de la región, enfatizó la Cepal.
La cuenta financiera del país suramericano observó un fuerte incremento en las entradas de inversión extranjera directa atraída por la inversión en minería (55 % hasta septiembre 2018), que sin embargo se vieron contrarrestadas por salidas importantes en los otros sectores (flujos de cartera y otra inversión).
El resultado global de ambas cuentas condujo a una sustancial reducción de las reservas, que en septiembre de 2018 ascendía a 5.400 millones de dólares.
A nivel sectorial, la recuperación de la actividad alcanzó al 3,6 % durante los primeros tres trimestres del año una situación que provino de una mejora generalizada en todos los sectores, liderados por la manufactura, con una contribución de 0,6 puntos porcentuales.
Por el lado de la demanda, el consumo privado se muestra como el principal motor de crecimiento, con una contribución al crecimiento de 2,4 puntos porcentuales, seguido por las exportaciones (1,1 puntos porcentuales), que han visto reducido su aporte por menores leyes de mineral y cortes en la producción en algunas minas, y por la inversión privada (0,7 puntos porcentuales), que lo incrementa.
El sector público contribuye muy levemente, por vía del gasto público (0,4 puntos porcentuales) e inversión (0,2 puntos porcentuales), dadas la consolidación fiscal y las dificultades en la ejecución de obras.
Las importaciones se desaceleran pero en menor medida que las exportaciones, con lo que el sector externo en su conjunto pasa a restar crecimiento al PIB.
La tasa de inflación anual pasó del 1,4 % en diciembre de 2017 a 1,8 % en octubre de 2018, y se espera que continúe levemente esta alza, aunque contenida por una recuperación económica más moderada de lo esperado, y que se sitúe a finales de 2018 ligeramente por encima del 2 % .
Para el 2019 se espera que se mantenga el crecimiento en 3,6 %, apuntalado por la consolidación del consumo privado y de la inversión minera.
Según la Cepal, el sector externo volverá a contribuir al crecimiento en la medida que la producción minera se recupere, las ampliaciones avancen y los nuevos proyectos comiencen a entrar progresivamente en producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario