viernes, 28 de diciembre de 2018

Conte asegura que los presupuestos italianos no los ha escrito Bruselas

ROMA.- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, aseguró que la Comisión Europa no ha escrito las rectificaciones al presupuesto de Italia para que pudiera ser aprobado y defendió que éste refleja completamente los compromisos del Gobierno.

El primer ministro del Gobierno formado por el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga ofreció hoy la rueda de prensa de final del año, que se centró en la revisión de los presupuestos de 2019 demandada por Bruselas para evitar un procedimiento europeo de infracción contra Italia.
El hasta hace seis meses anónimo abogado destacó que la experiencia del Gobierno es "absolutamente innovadora y un cambio total en la política italiana" y subrayó "que no es un Ejecutivo de los lobbies (grupos de cabildeo)".
"Los presupuestos que serán aprobados reflejan los compromisos del Gobierno. Yo reivindico orgullosamente la naturaleza populista de esta mayoría y esto ha significado reducir la fractura de la clase política y la ciudadanía", agregó.
Este nuevo presupuesto refleja la rebaja del déficit del 2,4 % previsto al 2,04 % del producto interior bruto (PIB) con un crecimiento del 1 % en 2019, unas correcciones que obtuvieron luz verde el pasado 19 de diciembre por parte de la Comisión Europea.
"Los presupuestos se han escrito en Italia. Bruselas solo ha sugerido una cláusula de salvaguardia de 2.000 millones, de menor impacto respecto a la más radical que habíamos pensado nosotros", afirmó.
Sobre el crecimiento rebajado al 1 %, Conte aseguró que Italia no se resignará a un crecimiento bajo y que espera "un crecimiento más robusto" y anunció la formación de un equipo que ayudará a "recortar los despilfarros".
Conte también alejó los rumores de divergencias entre los dos socios del Gobierno y aseguró que "se ha creado una perfecta amalgama" entre ellos. "Os puedo asegurar -insistió- que se ha creado una sintonía perfecta y que nunca se ha producido una pelea seria en las reuniones que hemos mantenido".
Explicó además que los presupuestos son "la primera etapa de un proyecto reformador" y dijo que no cejará en su objetivo de "responder a los intereses de los ciudadanos".
Por ello, destacó, "los sondeos tras estos meses dan al Gobierno como muy apreciado por los ciudadanos y esto es por la coherencia que se ha demostrado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario