lunes, 3 de diciembre de 2018

Trabajadores protestan en Bruselas contra las normas de transporte por carretera

BRUSELAS.- Más de un centenar de trabajadores del sector del transporte protestaron hoy frente a la sede del Consejo en Bruselas contra el "deterioro" de las condiciones laborales que para ellos supone el paquete de movilidad que intentarán aprobar los ministros de Transportes de la Unión Europea (UE).

"Lo que se está negociando hoy en el Consejo es una forma de legalizar el dumping social y no resolver los problemas que la Comisión Europea (CE) admite que existen", declaró a Efe el secretario general de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF en sus siglas en inglés), Eduardo Chagas.
Los titulares europeos tratarán hoy de cerrar un acuerdo sobre las propuestas relativas al acceso al mercado y los derechos sociales en el sector del transporte por carretera, incluidas las normas sobre conducción u descanso.
Según Chagas, las normativa "propone prolongar la posibilidad de descanso en cabina, prolongar el periodo de referencia de dos semanas a cuatro semanas sin aumento de salario y posibilitar que trabajadores que tengan su base en países con bajo salario sigan con esas condiciones aunque trabajen en Europa".
"Habría que encontrar una situación respetuosa con los derechos de los trabajadores y al mismo tiempo que las empresas sigan manteniendo sus ganancias", explicó Chagas.
El responsable de comunicación de ETF, Bryn Watkins, apuntó por su parte que la propuesta legislativa implica que los conductores "conducirán más y descansarán menos" lo que será "más peligroso" para todos los usuarios de las carreteras europeas.
Según Watkins, los países de la UE pretenden "romper" con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión, que prohíbe que los conductores duerman en sus vehículos durante los fines de semana.
"Esto supone que siguen trabajando porque tienen que vigilar sus camiones y mercancías, además de que no es seguro ni higiénico", señaló.
La protesta reunió a sindicatos del sector de ocho países europeos como Francia, Alemania, Bélgica y Noruega que defienden los intereses de cinco millones de profesionales del transporte en Europa.

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