viernes, 14 de diciembre de 2018

El italiano Di Maio, contento con la reducción de la meta de déficit y advierte sobre el crecimiento

MILÁN.- El Gobierno italiano celebra haber podido reducir su objetivo de déficit para el próximo año, aseguró el vice primer ministro Luigi Di Maio el viernes, aunque también dijo que el crecimiento económico podría ser menor que el previsto. 

El Gobierno quería evitar que la Unión Europea tomara medidas disciplinarias con respecto a sus expansivos presupuestos para 2019 sin traicionar las promesas que hizo a los votantes italianos, dijo Di Maio al periódico italiano Il Fatto Quotidiano.
La Comisión Europea rechazó los presupuestos originales argumentando que no cumplían el compromiso de reducir las necesidades de financiación y no recortarían tampoco la elevada deuda pública italiana.
El primer ministro Giuseppe Conte dijo el miércoles a la Comisión Europea que reduciría el objetivo de déficit del próximo año del 2,4 por ciento al 2,04 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que provocó una rápida caída del rendimiento de los bonos italianos.
“Nos alegra poder reducir el déficit”, dijo Di Maio, que lidera el Movimiento 5 Estrellas, que gobierna en coalición con La Liga desde junio.
El Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, señaló el jueves que el nuevo objetivo podría ser la base de un acuerdo para evitar un procedimiento disciplinario por parte de la Comisión Europea.
Preguntado por el objetivo de crecimiento económico del 1,5 por ciento para 2019, Di Maio dijo: “La única razón para bajar del 1,5 por ciento podría estar relacionada con la desaceleración de la última parte de (este) año, causada principalmente por las exportaciones”.
Después de que el PIB cayera un 0,1 por ciento en el tercer trimestre, la mayoría de los economistas esperan una expansión de menos de un 1 por ciento.
Se necesitarán cerca de 7.000 millones de euros (7.940 millones de dólares) de ahorros para lograr el objetivo de un déficit más bajo y Di Maio detalló de dónde vendrán algunos de ellos.
Aseguró que la propuesta estrella del Movimiento 5 Estrellas, la llamada “renta de la ciudadanía”, costará en torno a 1.300 millones de euros menos de lo fijado en el presupuesto porque entrará en vigor en marzo en lugar de en enero.
Se ahorrarán más de 2.000 millones de euros porque el plan que permite la jubilación anticipada también evitará que las personas tengan más de una pensión o cobren una pensión mientras trabajan, dijo Di Maio. Las ventas de bienes inmuebles de propiedad estatal y los recortes a las pensiones públicas más altas también se traducirán en ahorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario